Juventud

EDUCACIÓN

U. Central: Estudiantes de Comunicaciones votan paralización contra reestructuración

El pasado jueves, las carreras de Periodismo y Publicidad, en una masiva asamblea realizada en conjunto con algunos profesores, decidieron unirse al resto de las carreras movilizadas en contra de las medidas arbitrarias de las autoridades y el plan de austeridad que afecta al conjunto de los estamentos y a la autonomía de las diferentes facultades.

Viernes 12 de abril de 2019 | 12:52

Con paralizaciones en la mayoría de las carreras, las y los estudiantes de la Universidad Central están respondiendo frente a las medidas de las autoridades que se plasmaron en una reestructuración arbitraria de las facultades, reduciéndolas a 5 en total, de las 9 que eran anteriormente.

Esta decisión tomada a espaldas de los estamentos, vino de la mano con más de 100 despidos entre funcionarios y docentes, afectando profundamente la autonomía de las facultades y aplastando el funcionamiento de las escuelas, lo que dejó un sentimiento de incertidumbre en gran parte de las carreras.

En las carreras de comunicaciones se hizo ver un fuerte rechazo, debido a que la Facultad de Comunicaciones fue mezclada (casi al azar) con las carreras de Gobierno, Economía y Negocios, por esto, Periodismo y Publicidad se encuentran sin una escuela que funcione de manera autónoma dentro de la nueva facultad, a la vez, las autoridades plantearon la intención de "formar periodistas al servicio de la economía y el gobierno", sin embargo, no hay ninguna inversión visible que muestre alguna intención de "mejoramiento" de la calidad educativa, a demás, las directivas mantienen sus sueldos millonarios.

En la asamblea en conjunto con los profesores, se expresó con fuerza la rabia contra el autoritarismo universitario, dejando en claro las ganas de avanzar hacia una democracia estamental que permita que la toma de decisiones sea con la íntegra participación de estudiantes, docentes, académicos y funcionarios.

Las dos exigencias principales son la recuperación de una Escuela de Comunicaciones autónoma, y una cuenta pública transparente de todas las finanzas de la Universidad. Estas exigencias se trabajarán en diferentes comisiones organizadas por las y los estudiantes. También se hizo presente la demanda de sacar a Francisco Ortún, profesor de Radio e integrante de la Junta Directiva, quien se mostró como férreo defensor de las decisiones autoritarias.

Luego de la asamblea, las y los estudiantes realizaron una marcha interna, posicionando las demandas y haciendo ocupación de las oficinas directivas de las carreras.

Hasta ahora, la mayoría de la Universidad se encuentra movilizada y las autoridades no han dado respuestas concretas al respecto.






Temas relacionados

Autoritarismo Universitario   /   Libertades Democráticas   /   Educación   /   Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO