Política Chile

CORONAVIRUS

U. Johns Hopkins clasifica a la RM como una de las regiones más infectadas en el mundo

Según la casa de estudios, la Región Metropolitana es el cuarto estado o provincia del mundo con más casos.

Viernes 19 de junio | 13:00

A nivel mundial, la cifra de contagiados por coronavirus ya llega a las 8.514.522 personas, de acuerdo al conteo que lleva adelante la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Según la casa de estudios, la Región Metropolitana es el cuarto estado o provincia del mundo con más casos, en un conteo liderado por el estado de Nueva York en Estados Unidos con 385.760 infecciones. Luego le siguen Moscú (Rusia) con 211.921 contagios y Sao Paulo (Brasil) con 192.628.

Este viernes 6.290 contagios se reportaron en las últimas 24 horas a nivel nacional ( 5.016 sintomáticos, 599 asintomáticos y 675 no notificados), alcanzando los 231.393 en total. Mientras que en la región metropolitana se registraron 4.421 nuevos casos, llegando a un total de 187.974 contagios.

En cuanto al total de fallecimientos, el Ministerio de Salud reportó la muerte de 252 personas por la enfermedad de acuerdo al Registro Civil, cuya cifra total ya asciende a los 4.093 decesos donde aún no han sido integradas las 2.200 muertes que entregó el Minsal a la OMS, datos que denunció el reportaje de CIPER.

El gobierno de Piñera ha improvisado frente a las políticas sanitarias, estableciendo cuarentenas dinámicas en comunas y regiones mientras que la salud pública se cae a pedazos. El transporte público y las denuncias de parte de sus trabajadores por escasa o nula sanitización a las máquinas pone en alarma las nulas políticas del gobierno hacia la protección y salud de los trabajadores. Mientras que el acuerdo nacional covid-19 puso en evidencia la prioridad del gobierno: más del 80% de los fondos del acuerdo son para las empresas y menos del 20% para el bono IFE.

En tanto, cientos de empresas que no deberían ser consideradas esenciales o de primera necesidad siguen produciendo y exponiendo al contagio a miles de trabajadoras y trabajadores que se desplazan diariamente a sus lugares de trabajo, y esto porque la prioridad del gobierno no es contener el virus, sino que intentar afectar lo menos posible a la economía y a los empresarios.

Necesitamos con urgencia el cierre temporal de los lugares no esenciales con el pago total de los sueldos para los trabajadores, donde además el Estado garantice un ingreso de emergencia de 500 mil pesos chilenos a las familias y que sea financiado con un impuesto a las grandes fortunas y empresas.

Te puede interesar: El desastre de Piñera: Chile entra al listado de países con más casos de Covid-19 a nivel mundial






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO