Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA DE GENERO

PUC vulnera derechos de estudiante que denuncio acoso del sacerdote Rodrigo Polanco

La Corte de Apelaciones de Santiago determinó que la Universidad Católica(PUC) vulneró dignidad de una estudiante que denunció acoso sexual por parte del sacerdote y profesor de Teología, Rodrigo Polanco Fernandois

Martes 19 de febrero

El fallo de la Sexta Corte de Apelaciones plantea que la Universidad Católica, acogió recurso a favor, invalidando sobreseimiento a Rodrigo Polanco y ordenando nuevo sumario.

La joven hace meses atrás recurrió a los tribunales denunciando irregularidades y vulneraciones en la investigación realizada por la Universidad Católica, que tras el sumario realizado por la funcionaria María Donoso (PUC), tuvo de resultado el sobreseimiento de Rodrigo apelando a que la estudiante tenía " inconsistencias" en el relato y que los hechos no eran de " connotación sexual". Pese a que la estudiante haya manifestado roces, tocaciones ,frases y burlas que responden al abuso y acoso sexual.

Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, en octubre del 2018, confirmó la resolución de María Donoso de confiar en el Sacerdote, así mismo Marisol Peña, ex Ministra del Tribunal Constitucional . La institución eclesiástica, que jugó doble discurso, mientras apoyó a Rodrigo Polanco, deslegitimando a la estudiante, en la Tercera en octubre del año pasado, agregó “nosotros hace muchos años, desde que esto comenzó a plantearse, yo diría después de Karadima, etcétera, hemos estado siempre atentos y preocupados de que los temas de abuso, en primer lugar, sean condenados; en segundo lugar, que se ponga énfasis en la víctima, especialmente si hay menores afectados; y, en tercer lugar, ver cómo se puede por una parte investigar, y, por otra, prevenir que esta situación ocurra de nuevo".

Pero esta opinión se desploma al apoyar al sacerdote Rodrigo Polanco, y que no es alejado de la actitud misógena de la iglesia y su institución univeristaria. Tan solo basta recordar el apoyo desde las altas esferas de la Iglesia al ex-obispo Cox que había sido acusado de innumerables abusos sexuales. La actitud misógena se instala a gran escala, en el año 2017, Ignacio Sánchez libró una batalla en contra del proyecto de " Aborto en tres causales" del gobierno de Michelle Bachelet, llegando al TC para defender la objeción de conciencia del equipo médico de la Clínica Católica, comprobándose como uno de los voceros de los sectores más conservadores, al igual como lo hizo en otro proyecto, el de " la gratuidad en la Educación Superior", donde se opuso a ella apelando al sistema de financiamiento mixto instalado en la dictadura militar.

Los casos de abuso sexual al interior de la Iglesia católica suman y siguen, y una vez más los altos mandos y sus instituciones ocultan y protegen a abusadores bajo su paradigma misógeno y conservador de sus intereses privados. Es que mientras ganan cuantiosas sumas por Aborto Clandestino en sus clínicas privadas, son los fieles defensores de privar a la población trabajadora de un derecho básico como el aborto legal, seguro, y gratuito, así como apoyan los intereses de los privados en educación, salud, por dar un ejemplo.

Este 8 de Marzo, con las mujeres al frente, se necesita de un paro productivo y en los lugares de estudio, que pueda frenar los ataques de la Iglesia con su misoginia, y los ataques a la diversidad sexual, así como ponerle freno a las reformas de Piñera que vienen a precarizar a la población trabajadora, la juventud y sectores oprimidos. El paro productivo tiene que ser efectivo y desde las bases.

Te puede interesar: 8M: Con las mujeres al frente, vamos por un paro efectivo para enfrentar a la derecha y sus reformas






Temas relacionados

Violencia de género   /   Universidad Católica   /   Aborto legal, seguro y gratuito   /   Acoso   /   Géneros y Sexualidades   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO