Política Chile

POLÍTICA

Longueira: De la corrupción de SQM al lobby de Santa María

Pablo Longueira, involucrado en el caso de corrupción SQM, se encuentra actualmente acusado por el Ministerio Público de cometer delitos tributarios, consumado y reiterado de cohecho.

Viernes 22 de febrero de 2019

En estos marcos de acusaciones e investigaciones por corrupción Longueira no ha dejado de utilizar sus lobbys políticos a favor de influyentes empresarios que además conforman su círuclo de amistades y sus cuestionados proyectos de inversión.

El ex-candidato y dirigente UDI ha venido realizando desde mitad del año pasado un fuerte lobby político en pos de destrabar el proyecto sanitario Chaqueta Blanca en la ciudad de Antofagasta. Este proyecto pertenece al Consorcio Santa Marta, cuyo dueño es su cercano y simpatizante UDI Guillermo Ruiz Pérez, que en un periodo de 14 años fue sancionado cuarenta y cinco veces.

¿Una constante de casos de corrupción?

Si bien los lobbys lograron grados de éxito, el funcionamiento del proyecto en cuestión se encuentra paralizado a raíz de que actualmente existen obras inconclusas. Tras la determinación de la Dirección de Obras Municipales (DOM) en Antofagasta se determinó la orden desde la Municipalidad de Antofagasta para que el proyecto en cuestión paralizara.

A pesar de esto, después de la paralización del proyecto, el caso se rodea de sucesos “extraños”, como por ejemplo la investigación reciente por parte de la Fiscalía de Antofagasta respecto al delito de amenazas y denuncia de secuestro por parte del director de la DOM

Por otra parte, mediante información desprendida desde el medio El Mostrador, se nota que a mediados del año pasado 2017, Longueira recibió una carta adjunta del gerente general del consorcio Santa María que impulsaba el proyecto de relleno sanitario, intercambio en la que Longueira muestra su total apoyo al proyecto dejando en claro la posición de la derecha UDI respecto a los empresarios y bordeándose de corrupción.

Sin embargo, dentro del escándalo también se encuentra involucrado el Ministro del Interior Andrés Chadwick, tal y como lo evidencian los intercambios de correos electrónicos enviados por Longueira.

Este caso no puede hacer más que esclarecer que existe una justicia para ricos y una justicia para pobres. Mientras Longueria se encuentra investigado por su participación en los casos de corrupción, sigue manteniendo negocios fraudulentos a su beneficio y a beneficio de su clase empresarial, utilizando además sus puestos de gobierno.






Temas relacionados

Política Chile   /   Pablo Longueira   /   Corrupción y enriquecimiento   /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO