Política Chile

CASO PENTA

UDI cierra filas y decide no aplicar sanción política a Jovino Novoa

Pese a que el histórico de la UDI reconoció delitos en el Caso Penta y fue condenado a 3 años de presidio, el Tribunal Supremo del partido apuntó que no cabe formularle reproches y descartó aplicar sanciones partidarias. Si la Corte de Apelaciones confirma este lunes la pena contra Novoa, el primer condenado por los casos de corrupción quedaría en libertad y sin sanciones políticas.

Iván Palma

Santiago de Chile

Lunes 4 de enero de 2016

El pasado jueves 31 de diciembre, en plena víspera de año nuevo, la UDI hizo pública la resolución del Tribunal Supremo del partido que se pronunció sobre las eventuales sanciones políticas a Jovino Novoa. La instancia disciplinaria decidió dejar sin sanción al histórico dirigente gremialista.

“Creo que en la UDI jamás se va a sancionar a los que hayan trabajado por construir este partido", afirmó Novoa en octubre del 2015 en pleno Consejo General de la UDI, desafiando a las voces que exigían un gesto de reproche contra ex funcionario de la dictadura. Dicho y hecho.

Preparando el terreno para abordar a los militantes imputados y condenados, el Tribunal Supremo definió en noviembre los criterios que guiarían sus resoluciones. El organismo distinguio dos tipos de hechos, “como son por una parte el abuso de cargos públicos y el enriquecimiento personal en base a influencias políticas, y por otra el financiamiento que se ha utilizado habitualmente en la política en Chile".

Apoyándose en lo resuelto en esa ocasión, el Tribunal Supremo argumentó que en el caso de Jovino Novoa "se aplica plenamente lo dispuesto en el acápite octavo del referido acuerdo de fecha 2 de noviembre del presente año que dispone: ’En aquellos casos en que no haya existido ni se haya perseguido enriquecimiento personal y sin perjuicio de las responsabilidades legales individuales, este Tribunal Supremo entiende que no le cabe formular reproches a sus dirigentes o militantes que, para financiar la actividad política, se limitaron a actuar de esa forma que, hasta ahora, fue práctica generalizada, conocida y aceptada por todos los sectores’".

Este domingo Guillermo Ramírez, secretario general de la UDI, se pronunció públicamente del fallo. “De acuerdo al fallo del Tribunal de Garantía, lo que finalmente se acredita es que justamente aquí no hubo enriquecimiento personal, con lo cual el Tribunal Supremo lo que hace es simplemente aplicar los criterios que había acordado". Dicho criterio prepara las bases para que los demás imputados, como Iván Moreira, Felipe De Mussy, entre otros, gocen la misma suerte que Novoa.

Por su parte, este lunes la Corte Suprema deberá pronunciarse sobre el recurso de nulidad presentado por la ONG Ciudadano Inteligente en contra del juicio abreviado que dejó en libertad a Jovino Novoa, condenándolo a una pena remitida de tres años de presidio y al pago de multas ascendientes a poco más de $ 10 millones.

Si la Corte confirma el fallo del 8º Juzgado de Garantía de Santiago, el primer condenado por los escándalos de corrupción quedaría en libertad y sin sanción política alguna, lo que contrasta con el trato que reciben miles de pobres que hoy están encarcelados por cometer delitos de mucho menor cuantía.






Temas relacionados

Política Chile   /   Caso Penta - UDI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO