Política

POLITICA

UDI presenta requerimiento ante Tribunal Constitucional por reforma al binominal

La derecha concretó sus amenazas de recurrir al Tribunal Constitucional frente a la aprobación de las reformas del gobierno. La alianza presentó un requerimiento para que el tribunal corrija varias materias de la reforma que elimina el sistema binominal. Los impulsores insistieron que la reforma es una traje a la medida de la Nueva Mayoría.

Fabián Puelma

Santiago de Chile

Martes 27 de enero de 2015 | 08:13

Siguen las repercusiones por la aprobación del proyecto que sustituye el sistema binominal por uno proporcional moderado. En la tramitación, la derecha se opuso a la modificación que pone fin a uno de los enclaves autoritarios heredados de la dictadura y que ha beneficiado históricamente a los partidos de derecha. Luego de la aprobación, la UDI anunció que recurriría al Tribunal Constitucional para impugnar de constitucionalidad la reforma.

Este lunes se concretó la amenaza. Hernán Larraín, en representación de la Alianza, presentó un requerimiento en las dependencias del Tribunal Constitucional para que éste modifique diversos aspectos del proyecto aprobado. El senador criticó la aprobación indicando que "la Concertación ha preferido tener un proyecto que los favorezca políticamente, que pueda saciar toda su ambición política de controlar el poder indefinidamente, de ganar las elecciones por secretaría, de perjudicar a los independientes en beneficios de los partidos y de pasar por alto el mayor número de parlamentarios por su mayor costo".

El requerimiento se centra en cuatro aspectos. En primer lugar, se alega que el proyecto lesiona la igualdad de voto debido al redistritaje y la cantidad de escaños por distrito. En segundo lugar, se alega que existiría un trato discriminatorio hacia los independientes, puesto que la reforma rebaja los requisitos para formar partidos políticos, pero mantiene las exigencias hacia los candidatos independientes. Se alega también que se aumenta el gasto público sin el debido respaldo financiero. Por último, se plantea que la reforma favorece arbitrariamente al oficialismo.

De esta forma, la derecha abre un nuevo flanco de disputa que involucra a una de las instituciones que ha estado en el centro de los cuestionamientos, luego de que la nominación de los nuevos ministros fuese abiertamente puesta en duda.






Temas relacionados

Derecha chilena   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO