Política Chile

POLÍTICA

UDI rinde honores a Orpis tras su renuncia mientras que Novoa sigue sin sanción

Tras la decisión del senador Jaime Orpis, quien enfrentará un juicio de desafuero este jueves por su participación en el caso Corpesca, diversos políticos de la derecha salieron a reconocer el gesto. Sin embargo, para la UDI el caso del senador es distinto al de Jovino Novoa, quien pese a ser condenado por la justicia no recibió sanción política.

Iván Palma

Santiago de Chile

Martes 12 de enero de 2016 | 18:32

"Si renuncié a mi proyecto de vida por la UDI, con mayor razón creo que no corresponde que le inflija un daño a raíz de mi situación judicial por actos que he cometido título personal", sostuvo el senador Jaime Orpis en su carta de renuncia a la UDI.

El político gremialista está implicado en el caso Corpesca. La Fiscalía le imputa haber actuado a favor de los intereses de Corpesca durante la tramitación de la Ley de Pesca, y que por eso se le investiga por los delitos de cohecho, lavado de dinero y fraude al Fisco. Este jueves el senador enfrentará un juicio de desafuero ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Orpis reconoció haber recibido financiamiento irregular para campañas políticas. A su vez, confesó haber destinado asignaciones parlamentarias para su uso personal por un monto de cerca de $ 180 millones. “Reconozco que apliqué a usos propios parte de los dineros que se me asignan para el pago de asesores legislativos”, afirmó el senador.

Pese a que Orpis recibió mensualidades por parte de Corpesca y tuvo una serie de intercambios con su ex gerente general en torno a la Ley de Pesca, el senador niega haber cometido cohecho. “Reconozco el financiamiento irregular de la política a través de las boletas y las asignaciones, pero nunca jamás voy a reconocer el cohecho. No lo cometí", afirmó.

Honores de la derecha

La decisión generó una serie de reacciones por parte de los partidos de derecha. La UDI acostumbra a celebrar y rendir honores a los personeros que reconocen actividades ilícitas y dan un paso al costado. Esto lo llaman “dar la cara”, “gesto humano” y “valentía”.

"Eso no lo hace sino alguien integro y que es capaz de reconocer errores, buscar enmendarlos, procurar reparar el daño producido y evitar efectos colaterales", afirmó el presidente de la UDI Hernán Larraín. “Jaime Orpis mucho más allá de las irregularidades que ha cometido, que han sido cuestiones dentro del ámbito personal, siempre se ha destacado en su vida política y profesional por dedicarnos integra y únicamente al servicio público, con una abnegación y entrega que es reconocida”, agregó.

La UDI no sólo rinde honores, sino que también deja en la impunidad política a sus militantes. Larraín se apresuró en afirmar que el caso de Orpis es distinto al de Novoa, quien quedó libre de sanciones luego del dictámen del Tribunal Supremo del partido.
"Pienso que las renuncias son gestos personales que no se piden , porque si alguien le pide a otros que renuncie lo pone en una situación difícil a la cual nadie tiene derecho. El valor de una renuncia es justamente ser una decisión unilateral, voluntaria, hecha con la más absoluta libertad", contestó al ser preguntado por el caso de Jovino Novoa.

Desde Rn y Evópoli también celebraron el gesto de Orpis, aunque aprovecharon de desmarcarse de la UDI, que en la actualidad es el partido de derecha con mayor reprobación.






Temas relacionados

Política Chile   /   Caso Corpesca   /   Caso Penta - UDI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO