Política Chile

REO POR LINDO

Un día como hoy hace 38 años: Se declaraba orden de aprehensión contra Piñera por caso Banco de Talca

Fue un 27 de agosto, pero de 1982, cuando se declaraba la orden de detención contra el actual Presidente, por defraudar al ya extinto Banco de Talca.

Jueves 27 de agosto | 11:28

"No te declararon reo por lindo" le dijo Ossandón a Piñera durante las primarias de Chile Vamos de las pasadas elecciones. Y si bien el mismo Ossandón fue formalizado por el delitos reiterados de tráfico de influencias, lo que muestra la podredumbre de la derecha, hoy es un día especial para recordar esa frase.

Piñera ese día de principios de los 80’ era llamado a responder por una serie de delitos que implicaban, entre otras cosas, diversas infracciones a la Ley General de Bancos, entre otras.

El actual Presidente se había aprovechado de su cargo como gerente general de dicho Banco para defraudar los fondos y así llenar las arcas propias.

El modus operandi era muy sencillo: el Banco había prestado más de 200 millones de dólares (¡200 millones en 1982!) a empresas relacionadas, quintuplicando su propio capital, en un momento en que se permitía sólo un máximo del 25% de sus reservas. Y estas eran sociedades fantasmas sin garantía alguna.

Piñera se mantuvo prófugo de la justicia en ese momento mientras se preparó su defensa, proceso del cual luego salió airoso como suelen hacer los poderosos del país en fraudes financieros como esos, cuando en el peor de los escenarios para ellos terminan asistiendo a clases de ética.

No está de más recordar este episodio para hacer memoria de cómo Piñera hizo su fortuna, aprovechando todos los resquicios legales, involucrándose en diversos fraudes y movimientos al menos dudosos como la compra de acciones de LAN con información privilegiada.

Piñera es un gran ejemplo de ese Chile de los "tiburones de Sanhattan", especuladores financieros y grandes empresarios que se hicieron ricos en dictadura y que hoy dirigen al país según sus propios intereses y contra las grandes mayorías.






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Robo   /   Fraude   /   Corrupción y enriquecimiento   /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO