Política Chile

GOBIERNO FARSANTE

Una burla: ministro Briones afirma que "no es posible subir las pensiones básicas y el aporte previsional solidario básico de una"

Ya nadie le cree al gobierno de Piñera y sus promesas migajeras. En menos de un día de haber realizado una cadena nacional el cuestionado presidente y haber afirmado que aumentarían las pensiones, su ministro de Hacienda aseguró que "no hay dinero" para elevar las jubilaciones, por ejemplo, en un ya miserable 50%.

Lunes 18 de noviembre | 12:28

Durante la noche de este domingo 17, Sebastián Piñera habló en una nueva conferencia de prensa nacional, donde se refirió a tres ejes centrales: una hipócrita crítica a la violencia y una mención vergonzosa sobre las personas que han sufrido de violencia; repitió los acuerdos para el proceso constituyente pactado por los partidos tradicionales y sectores del Frente Amplio; y reafirmó una agenda social neoliberal y migajera.

Uno de los puntos que remarcó en su discurso Piñera fue un supuesto "aumento considerable" en las miserables pensiones que recibe la gran mayoría de las y los jubilados del país, afirmando que estas podrían elevarse más del paupérrimo 20% prometido por el gobierno.

Sobre este eje, cabe mencionar que el sábado se aprobó una indicación en la Cámara de Diputados que establece un aumento del 50% en las pensiones básicas, lo que tampoco cambiaría la situación precaria de cientos de miles de jubilados y jubiladas, pues las pensiones seguirían estando muy por debajo del sueldo mínimo y peor aún respecto a la línea de la pobreza.

Ya nadie le cree al gobierno de Piñera y sus promesas migajeras. En menos de un día de haber realizado la cadena nacional el cuestionado presidente, y haber afirmado que aumentarían las pensiones, su ministro de Hacienda aseguró que "no hay dinero" para elevar las jubilaciones, por ejemplo, en un ya miserable 50%.

“Acá no es posible subir las pensiones básicas y el aporte previsional solidario básico de una. Eso no se puede. No hay dinero y quiero ser responsable y tajante y muy claro en decirlo. Eso significan US$ 1.000 millones que Chile no tiene. No tiene, lo remarco”, dijo Briones a radio Cooperativa.

Sus declaraciones son totalmente indignantes y farsas si consideramos las millonarias ganancias de las AFP y que a septiembre totalizaron más de US$ 500 millones, mientras el 90% de las y los jubilados obtiene pensiones de hambre inferiores a los $200.000. ¿Cómo puede afirmar que "no hay dinero"? Todo Chile sabe que cada año estas empresas privadas- cuatro de ellas extranjeras- obtienen ganancias exorbitantes que luego son utilizadas por capitalistas y especuladores que invierten en la bolsa; todo el pueblo trabajador sabe que las AFP son un negocio fundamental del sistema neoliberal y capitalista, que son una de las principales herencias de la dictadura.

Lo que afirma el ministro Briones, Piñera y los partidos de este régimen que defienden la herencia de la dictadura, es una total farsa, al igual que su "acuerdo nacional" o "pacto por la paz". Las AFP son un mal para el pueblo trabajador y sectores populares, y la única manera de garantizar pensiones dignas acorde a la canasta familiar de $500.000 es liquidando este negocio de capitalistas extranjeros y nacionales.

La rebelión popular en Chile ya lo dejó claro: ¡No + AFP! Vamos por un sistema de pensiones estatal, tripartito, solidario, y gestionado por trabajadores, jubilados y profesionales al servicio del pueblo. ¡Basta de negocios a costa de nuestras vidas y esfuerzos!

Te puede interesar: Nada nuevo ¡No queremos más engaños! Fuera Piñera






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   AFP   /   Pensiones   /   Política Chile   /   NO + AFP   /   Sebastián Piñera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO