Política Chile

PARLAMENTO

Una casta: parlamentarios tendrán feriado+sandwich jueves y viernes

Sumado al feriado, tendrán libre jueves y viernes. Hay que terminar con los privilegios de una casta parlamentaria que legisla al servicio de los capitalistas.

Lunes 13 de agosto de 2018 | 18:02

Este miércoles 15 de agosto es feriado legal. A diferencia de los otros, corta la semana, sin el llamado "sandwich" en los lugares de trabajo.

Sin embargo, diputados y senadores decidieron "no cortar el trabajado legislativo a la mitad" y "adelantar el día jueves para el día lunes". Como sesionan sólo martes y jueves (y además tampoco los viernes), cambiaron el jueves por el lunes y así tener miércoles feriado, y jueves y viernes de "sandwich" de hecho, mientra la clase trabajadora vuelve a trabajar esos días.

Esta decisión parece insólita, y lo es, aunque sea algo casi "normal" en el funcionamiento del parlamento "democrático". Así funcionan los privilegios de una casta millonaria de una mayoría de congresistas al servicio de los capitalistas, que son beneficiadas con suculentos "privilegios"; ni qué decir el reaccionario Senado.

Veamos estos privilegios. Sus dietas son escandalosas: $9.349.851 (más de 9 millones) es el sueldo bruto; además tienen asignaciones para gastos operacionales: en el caso de los senadores, con un tope máximo mensual de $20.242.101 (más de 20 millones) y para cada uno de los diputados de $ 11.242.954 (más de 11 millones). Mientras tanto, ese mismo parlamento es quien mantiene un salario mínimo de hambre, de $276.000; mantienen un sistema de pensiones de miseria con las AFP, además de votar múltiples leyes al servicio de las empresas y contra los trabajadores como el Estatuto Laboral Juvenil para precarizar a la juventud.

Se trata de una "casta" de políticos y funcionarios millonarios que en su gran mayoría legislan al servicio de los grandes capitalistas dueños del país, y que ha quedado en evidencia con Penta, SQM, Corpesca y diversos casos de corrupción, soborno y cohecho, que sin embargo quedaron casi en la total impunidad, de Chile Vamos y la ex Nueva Mayoría.

Con la renovación que vivió el parlamento en las últimas elecciones y la entrada de 21 parlamentarios del Frente Amplio, o del PC, se pensaría que se iban a denunciar abiertamente cada uno de los privilegios de esta casta, y que se iba a movilizar a la población trabajadora, juventud y mujeres contra estas instituciones que se dicen "democráticas" pero terminan tomando decisiones que favorecen a una pequeña minoría de ricos. Sin embargo, nada de ello ha acontecido. Parece que la "mimetización" del régimen es mucho más fuerte para que nadie en su interior como el FA cuestione radicalmente estos privilegios. Asimismo no ha hecho nada para convocar a la movilización contra de cada una de sus medidas anti-populares.

Como hacen los parlamentarios del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) en Argentina, que cobran el sueldo de un trabajador, son un referente para el uso de la tribuna parlamentaria para denunciar a esta casta y los poderes empresariales, y promover la movilización de masas. Luchamos porque todo parlamentario, funcionarios y jueces ganen como una maestra promedio, no más con sueldos millonarios ni otros privilegios; que sean revocables por sus electores, y poner fin a todos sus privilegios, mediante la movilización independiente. Serían pasos para terminar con esta "democracia" al servicio de los capitalistas, y acercar a los trabajadores a la lucha por su propio auto-gobierno, terminando con los privilegios de la casta de políticos millonarios.






Temas relacionados

Chile Vamos   /   Política Chile   /   Casta política   /   Penta Casta   /   Parlamento   /   Parlamento Chileno   /   Nueva Mayoría

Comentarios

DEJAR COMENTARIO