Política Chile

ELECCIONES

Una elección histórica del trotskismo en la región minera de Antofagasta

En el distrito 3, Región de Antofagasta, las candidaturas anticapitalistas de obreros, mujeres y jóvenes, realizaron una gran elección, obteniendo casi el 3% en Diputados y Consejeros Regionales en lo que fue su primera participación en las elecciones.

Pablo Torres

Comité de Redacción / Partido de Trabajadores Revolucionarios

Martes 21 de noviembre

Una gran elección en el centro minero del país

El día domingo 19 de Noviembre, en la región de Antofagasta, donde se ubican las principales minas de cobre del mundo, tras conocer los resultados que iba entregando el Servicio Electoral, la izquierda del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) celebró el respaldo y apoyo a sus candidaturas, que se expresó en los miles de votos de trabajadores, estudiantes, mujeres, jóvenes y familias.

Hasta en las más alejadas comunas el PTR obtuvo el voto de sectores que apoyaron una candidatura independiente de los grandes empresarios, que enfrenta a la Derecha con total independencia de las falsas promesas de la Nueva Mayoría.

Una alternativa que se propone fortalecer la voz y movilización independiente por los derechos y reivindicaciones del pueblo trabajador, las mujeres y la juventud; que se organiza en fábricas y lugares de trabajo, en universidades, escuelas y en las calles, para construir una gran fuerza política anticapitalista y socialista de los trabajadores. Fueron miles quienes apoyaron esta perspectiva.

En su primera elección, tuvieron una gran votación, mostrando que se puede llegar a miles que empiezan a buscar una nueva alternativa. En Diputados obtuvieron 4.665 votos para sus 4 candidatas y candidatos, el 2.87%. En Consejeros Regionales presentaron 2 candidaturas por Antofagasta, obteniendo 2.927 votos, el 2.85%. Con ello superaron al PRO de Marco Enríquez Ominami, y quedaron a solo 0,6% de la Democracia Cristiana de Carolina Goic, un viejo partido empresarial.

En la ciudad de Antofagasta se obtuvo 2.818 votos, con casi 1.500 (3,2%) de las mesas de zona norte, de mayor concentración trabajadora. También destacó la comuna de Calama, con 1.185 votos, ciudad donde se encuentra la mina Chuquicamata de Codelco, una de las más grandes del mundo. En la ciudad de Tocopilla, zona de grandes termoeléctricas y población faenera, con 222 votos se llegó al 4,76%. Obtuvieron buenas votaciones en la oficina pampina de María Elena, donde opera SQM con el litio, con el 4,9% de los votos; en Ollague con el 4,9% y San Pedro de Atacama con el 5,3%. En CORE en Mejillones se consiguió el 3,86%.

Te puede interesar: Cerca de 15.000 votos obtuvo la izquierda anticapitalista en dos distritos

En las 9 comunas que comprende el Distrito 3 de la II Región (Antofagasta, Calama, Tocopilla, Mejillones, Sierra Gorda, Taltal, María Elena, Ollague, San Pedro de Atacama), de un padrón de 450.000 electores de toda la región, 180.131 personas votaron, con un total de 162.354 votos válidamente emitidos.

4.600 votos en Diputados y casi 3.000 en CORE: un importante punto de apoyo para fortalecer una alternativa anticapitalista de trabajadores, jóvenes y mujeres

Las figuras que concentraron la mayor cantidad de votos, fueron dos profesoras del sector público; Galia Aguilera, profesora de la escuela básica España D-59, destacada luchadora por los derechos de los trabajadores de la educación, por la defensa de la educación pública y gratuita, y referente del movimiento de mujeres con Pan y Rosas. Sacó 1.475 votos para Diputada.

También se destacó Patricia Romo, profesora del conocido liceo Domingo Herrera Rivera B-13 y Presidenta del comunal Antofagasta del Colegio de Profesores, que obtuvo 2.012 votos como Consejera Regional (CORE).

Destacando el apoyo de más miles de personas hacia las candidaturas anticapitalistas, Galia Aguilera señaló: “estamos realizando una muy buena primera elección, que representa un voto de lucha de miles de trabajadoras y trabajadores, jóvenes, mujeres, estudiantes y pobladores, que quieren fortalecer sus movimientos y organizaciones por sus derechos en sus lugares de trabajo y estudio, y que han apoyado una alternativa para enfrentar a la derecha y los grandes empresarios, de forma independiente a las falsas promesas de la Nueva Mayoría. Queremos agradecer a los más de 4.600 votos en Diputados y casi 3.000 en CORE, que pueden permitir que se fortalezcan nuestras luchas y son un punto de apoyo para avanzar en la organización de cientos en esta tarea”.

Patricia Romo destacó que “realizamos una muy buena elección cuando los grandes medios nos intentaron dejar como inexistentes o “añejos”, pues con estos miles de votos se demuestra que hay un espacio importante de amplios sectoes que no sólo no confían en los grandes empresarios y sus partidos de Chile Vamos y Nueva Mayoría, como también se expresó en la amplia votación del Frente Amplio (que obtuvo 1 Diputada en la zona), sino que miles apoyaron nuestra lista que se reclama directamente anticapitalista, con candidaturas desde los lugares de trabajo y estudio, con un proyecto que se propone la movilización y organización por nuestros derechos, enfrentando a los grandes empresarios y sus gobiernos”.

Lester Calderón, obrero de la fábrica Orica y dirigente sindical, candidato a CORE señaló a La Izquierda Diario: “Esta muy buena elección se reflejó en varias fábricas y lugares de trabajo donde hemos recibido un gran apoyo, en distintas zonas industriales, en ferroviarios, profesores, mineros y de trabajadores del comercio. En la juventud y las mujeres cientos miles apoyaron con su voto. Esta elección se complementa con la muy buena votación de la candidatura anticapitalista de Dauno Tótoro en Distrito 10 de Santiago, obteniendo 7.549 votos. En 2 distritos obtuvimos miles de votos que puede permitir avanzar en la construcción de un gran partido revolucionario de la clase trabajadora, las mujeres y la juventud”.

Siendo su primera elección, es un gran punto de apoyo para fortalecer una izquierda de los trabajadores, en este caso en la principal región minera del país y de importante tradición del movimiento obrero y de la juventud, de las tierras de Recabarren.

Con una intensa campaña militante junto al trabajo cotidiano que realizan en fábricas, liceos, escuelas y universidades, se consiguió el apoyo de miles.

Te puede interesar: ¿Conoces a los candidatos anticapitalistas en Antofagasta?

Una gran campaña en fábricas, lugares de trabajo, escuelas y calles

Volantearon más de 130.000 volantes en fábricas, en escuelas, en universidades. También en la popular Feria Las Pulgas, en el centro, en las calles y en poblaciones con casa a casa. También hicieron decenas de videos que vieron decenas de miles buscando llegar con las campañas y propuestas. Buscando superar las trabas antidemocráticas (como el "derecho" a ¡1 segundo! en la franja electoral), hicieron una gran campaña con la colaboración de decenas de compañeras/os que con gran voluntad pusieron sus fuerzas y energías en dialogar con decenas de miles sus ideas.

La organización trotskista, con 10 años en la ciudad es y ha sido parte de las principales luchas y movimientos, sindicales y de trabajadores, del movimiento estudiantil y del movimiento de mujeres. Han sido parte del proceso de recomposición obrera y sindical de la región, desde las difíciles pero combativas huelgas del puerto en Mejillones y Antofagasta, pasando por las movilizaciones de los profesores de sus derechos y en defensa de la educación pública y gratuita, hasta huelgas mineras e industriales.

Son miembros de la Constramet (Confederación de Trabajadores Metalúrgicos), de su zonal norte, buscando apoyar las luchas y organizaciones y bregando por la coordinación y la unidad de los trabajadores.

Han participado del Frente de Trabajadores Mineros (FTM) que se constituyó los últimos años al calor del ataque de decenas de miles de despidos en la minería en los años pasados.

Son parte de las masivas movilizaciones por NO+AFP y del movimiento Ni Una Menos con la agrupación Pan y Rosas, y de diversas causas de la región, ambientales, por las libertades democráticas.

Desde su fundación han sido parte del movimiento estudiantil en liceos y universidades de la región; de la lucha por la educación pública y gratuita destacando el 2011, y hoy construyendo la agrupación “Vencer” en las principales universidades del país.

Este año decidieron utilizar el terreno de las elecciones para presentar su proyecto político y llevar sus ideas y propuestas a cientos de miles de mujeres y hombres de la clase trabajadora, de la juventud y los estudiantes, mujeres y pobladores.

Denunciaron en las calles, en las redes y en los (pocos) medios que aparecieron así como en los debates regionales, los negociados y el saqueo del cobre, litio y los recursos a manos de multinacionales y grandes empresas, con la connivencia del poder político de la derecha y de la Nueva Mayoría, para poner fin a este saqueo y súper explotación mediante la nacionalización sin pago del cobre, litio y los recursos naturales, bajo gestión de los trabajadores, para resolver los problemas de salud, educación, vivienda y de las condiciones precarias de la mayoría de la población. Así también, denunciaron los privilegios y millonarios sueldos de los parlamentarios, planteando que todo parlamentario gane lo mismo que un trabajador calificado. Levantaron fuerte la demanda de NO+AFP, denunciaron la depredación ambiental de BHP y Luksic, la Educación Pública y Gratuita, y se posicionaron en defensa de los derechos democráticos hacia la población inmigrante, buscando combatir las ideas racistas y anti-inmigrantes que intenta posicionar la Derecha. Con un programa de los trabajadores, llevaron sus ideas a decenas de miles.

Con esta gran elección, se demuestra falso el intento de dejar de "añejo" un proyecto que miles empiezan a apoyar, y muestra que es posible llevar las ideas revolucionarias a miles. Esto plantea nuevas perspectivas para avanzar en la organización de cientos de jóvenes y trabajadores, para sentar las bases de la construcción de un gran partido de la clase trabajadora, anticapitalista y socialista, que se proponga un gobierno de los trabajadores de ruptura con el capitalismo, en la región, el país y a nivel internacional.

Te puede interesar:

Antofagasta: candidatos de las y los trabajadores se toman las calles

Candidaturas de trabajadores, dirigentes sindicales y jóvenes culmina en llamativa caravana

Con más de un centenar de trabajadores finalizó el encuentro del PTR

Con la energía de la juventud se vivió el encuentro anticapitalista






Temas relacionados

Candidaturas Antofagasta   /   Política Chile   /   Trotskismo   /   Izquierda de los trabajadores   /   Antofagasta   /   Candidaturas de la Izquierda    /   Elecciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO