Política Chile

PROCESO CONSTITUYENTE

Una estafa: La UDI es el partido con más minutos en la franja

El día de ayer fue presentado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) la franja alusiva al plebiscito constituyente, destinada a las organizaciones. Dentro de esto, la UDI es el partido que cuenta con más tiempo al aire en televisión abierta.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Viernes 14 de febrero

La derecha será la más beneficiada por la franja televisiva hacia el plebiscito del 26 de abril. Y es que, según el CNTV, el tiempo entregado está establecido en relación a los votos obtenidos por las elecciones 2017, es decir, que las nuevas organizaciones sociales y movimientos están vetados de esta campaña televisiva.

Es así que han apelado a la "creatividad y la rapidez", pero ¿A qué creatividad se puede apelar cuando diversas organizaciones, movimientos e independientes se encuentran excluidos de participar?

Es en este sentido que desde la ultra-derecha con el Partido Republicano cuentan con 5 segundos, de los cuales 3 destinarán a su campaña por el rechazo. En este sentido sigue Evópoli cuenta con 22 segundos, de los cuales destinarán 15 para su organización. Mientras que en Renovación Nacional 27 segundos serán para quienes estén a favor del "apruebo", mientras que 2 minutos serán destinados para el "rechazo".

Pero el colmo llega con la UDI, la cual cuenta con 2 minutos y 28 segundos para promover el rechazo en televisión abierta, mientras que independientes cuentan con menos de un segundo.

¿Qué confianza se puede tener en una campaña que sólo abre sus espacios comunicacionales a la derecha? Es la misma que ha avalado no sólo el rechazo, sino que también la brutal represión policial -y militar en su momento-.

Esta situación se suma a la serie de trampas que se encuentran alrededor del mal llamado proceso constituyente, el mismo que ha sido limitado y copado de trabas para cambiarle el rostro al régimen neoliberal, pero mantener cada una de sus raíces.

Te puede interesar: ¿Qué hacer ante las trampas del plebiscito? Infórmate, debate y opina






Temas relacionados

Chile Vamos   /   UDI   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Derecha chilena   /   Medios de comunicación   /   Libertades Democráticas   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO