Mundo Obrero

ENCUENTRO POR LA RECUPERACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Una invitación a pensar el movimiento pedagógico en Chile

Este sábado 31 de agosto se realizará el encuentro por la recuperación de la educación pública y contra la represión organizado por la Agrupación de trabajadores de la educación Nuestra Clase. Entre los debates se encuentra la necesidad de levantar un Centro de Estudios sobre el movimiento pedagógico.

Viernes 30 de agosto de 2019 | 14:27

Entre otras propuestas y debates este sábado se discutirá la propuesta por levantar un Centro de Estudios sobre el movimiento pedagógico en Chile, iniciando con la publicación de un libro que condense las reflexiones que la agrupación Nuestra Clase ha desarrollado al rededor de las principales luchas docentes de los últimos años.

Profundizar y desarrollar el análisis marxista sobre el modelo educativo y los movimientos sociales (especialmente el movimiento docente); discutir desde el marxismo las propuestas de las distintas corrientes que actúan y direccionan la lucha por la defensa de la educación pública; realizar un trabajo común entre docentes de distintos lugares del país, son algunos de los objetivos planteados para esta nueva instancia de reflexión y creación teórico-estratégica desde y para los profesores, integrando también a los estudiantes de pedagogía y trabajadores de la educación que quieran hacerse parte de un espacio de reflexión desde una óptica marxista revolucionaria y de clase sobre los problemas educativos.

¿Por qué es necesario este Centro de Estudios?

Los últimos años el movimiento educativo en Chile ha irrumpido con fuerza, muchos profesores han sido protagonistas de distintas luchas: el 2006 como secundarios cuestionando la educación de mercado; el 2011 como universitarios por la educación gratuita y la reciente lucha docente donde destacó de norte a sur la misma generación de profesores jóvenes que venían de experiencias de lucha en el movimiento estudiantil.

El problema educativo es estructural en el Chile neoliberal, negocio de empresarios y mecanismo para ayudar a mantener y profundizar la desigualdad social y la pobreza. La educación privada avanzó con el retroceso de la educación pública, vino de la mano con la precariedad laboral de docentes y trabajadores de la educación, elitización de la universidad pública y altos aranceles y deudas.

Para sostener este modelo los dueños de Chile se han valido de diferentes herramientas de represión y opresión: desde la discriminación por género hasta la represión policial en liceos y universidades.

La combinación entre el problema estructural de una educación neoliberal y de mercado y los mecanismos de represión y opresión en las instituciones educativas han motorizado enormes movimientos educativos secundarios, universitarios, docentes y feministas que han permitido, a su vez, impulsar luchas en otros sectores: con la lucha estudiantil del 2011 devino un auge en las huelgas legales e ilegales de trabajadores del 2012 y 2013; la lucha docente de este año también se da junto con el alza del número de huelgas.

La última lucha docente reactualiza el debate educativo en un nuevo ciclo donde además se comienzan a sentir los problemas y contradicciones de la implementación de las últimas reformas educativas promulgadas por el gobierno de Bachelet reafirmando que la beca gratuidad es una farsa con miles de estudiantes que han perdido el beneficio.

Una de las principales trabas para el desarrollo de la movilización han sido las burocracias sindicales. En el colegio de profesores el Partido Comunista fue ampliamente repudiado luego del "telefonazo de Gajardo" en la reconocida lucha de la "rebelión de las bases". El Frente Amplio está vez también apostó por acabar con la. Movilización sin apostar a la unidad con otros sectores o al combate de la represión del gobierno con Aula Segura, política dispuesta para la división de un movimiento por la educación que se pudo haber impulsado al calor de la última movilización docente.

Un espacio para avanzar en los balances de las luchas del movimiento docente, en el análisis sobre el actual modelo educativo, en su relación con otros sectores, se vuelve esencial para aportar a la organización y fuerza de los sectores más combativos y críticos que despuntaron de la última movilización docente, cuestionando el rol de Mario Aguilar y el Frente Amplio en las últimas movilizaciones y pensando formas combativas de Movilización para enfrentar al gobierno de Piñera y conquistar el petitorio.

Por eso es que este sábado, en el encuentro por la recuperación de la educación pública y contra la represión impulsado por la Agrupación Nuestra Clase, discutiremos la idea de levantar un centro de estudios dedicado al análisis y elaboración crítica sobre el movimiento pedagógico, esto es, el estudio tanto de la estructura de la educación en Chile, su historia, la práctica pedagógica en el aula, las condiciones laborales de las y los profesores y trabajadores de la educación, así como también de las luchas que han marcado algunas de las más grandes movilizaciones de los últimos años.

Un Centro de Estudios para la reflexión y la transformación

Nuestro objetivo es contribuir desde una óptica marxista al desarrollo revolucionario del movimiento docente entregando herramientas de análisis para el debate público, con especial enfoque en aquellos sectores que cuestionan el modelo de educación-empresa y se proponen su transformación.

Nace como iniciativa luego de la última movilización docente y será impulsada por la agrupación de profesores y trabajadores de la educación Nuestra Clase y el Partido de Trabajadores Revolucionarios, abierta a profesores que vivimos día a día los problemas a los que nos enfrentamos en el aula y que hemos formado parte de las luchas docentes. También a estudiantes de pedagogía y trabajadores de la educación, aportando desde sus propias experiencias y especialidades al desarrollo de un pensamiento crítico que permita no sólo cuestionar el modelo de educación de clases, donde existe una educación para ricos y otra para pobres, sino también cuestionar la sociedad de clases.

Ejes de estudio

I. Modelo educativo y Prácticas Pedagógicas
II. Movimiento Docente
III. Movimientos por la Educación
IV. Educación y Patriarcado






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