Géneros y Sexualidades

ACTO ANTICAPITALISTA 17N

Una izquierda anticapitalista que luche por el derecho al aborto legal

Cientos de mujeres se harán parte del acto de la izquierda anticapitalista, que contará con la asistencia de Nathalia González, diputada de la izquierda Argentina y luchadora por el aborto legal.

Galia Aguilera

Profesora, y dirigenta del Partido de Trabajadores Revolucionarios

Domingo 11 de noviembre de 2018

Cientos de miles de mujeres se han manifestado en las calles de América latina por el derecho al aborto legal, la derecha y la iglesia han sido uno de los principales obstáculos para que las mujeres conquistemos este derecho.

La marea verde de las mujeres en Argentina no sólo irrumpió en las calles e hizo temblar el Congreso argentino, sino que traspasó las fronteras; Chile, Brasil, Bolivia, Perú y México, protagonizaron importantes movilizaciones de mujeres.

La masividad, activismo y organización de la marea verde logro voltear hasta la misma Cristina Kirchner, amiga de Bergolio. Si bien el Senado conservador no aprobó el proyecto por el derecho al aborto, esto no fue una derrota en toda regla, pues avanzo con fuerza la campaña por separación de la Iglesia del Estado, y desenmascaro a los políticos ligados a la Iglesia, al imperialismo y ajustadores de los recursos de educación y pensiones.

En Chile miles de mujeres solidarizamos en las calles con las mujeres en Argentina, y también nos propusimos levantar la demanda por el derecho al aborto legal. Es posible que conquistemos esta y todas las demandas que nos proponemos, ya que, las mujeres somos casi la mitad de la fuerza laboral, una fuerza que de ponerse en movimiento abre la posibilidad de una oposición en los lugares de trabajo junto a nuestros compañeros varones, el movimiento de mujeres y estudiantes a nuestros enemigos comunes.

En las últimas elecciones parlamentarias emergió una fuerza electoral del Frente Amplio, quienes canalizaron votos de la ex Nueva Mayoría, obteniendo un millón doscientos de votos alcanzando 21 parlamentarios, quienes debido a la agenda que impusieron las mujeres con movilización en las calles, presentaron un proyecto de despenalización del aborto junto al Partido Comunista, mostrándolo como única salida posible para avanzar en los derechos sexuales y reproductivos rebajando su propio programa presidencial por adaptarse a la medida de lo posible, rebajando las expectativas y desmovilizando al movimiento de mujeres, y dejando avanzar a la derecha que está en las calles contra la “ideología de género” acompañados por el ex candidato ultraderechista José Antonio Kast, admirador de Bolsonaro en Brasil.

La única forma de arrancar el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito es movilizándonos en las calles, organizándonos de manera independiente de los empresarios en nuestros lugares de trabajo y estudio, tal como en Argentina donde la Marea Verde inundó las calles y donde nuestra compañera Nathalia González fue una de las tantas mujeres que estuvo al frente de dar esta pelea contra la iglesia y la derecha conservadora. Es por ello, que impulsamos una izquierda anticapitalista e internacionalista de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

El próximo 17 de noviembre invitamos a todas las mujeres que acuerden con esta perspectiva a ser parte del acto de la izquierda anticapitalista e internacionalista, que contará con la asistencia de la diputada argentina del PTS. Te esperamos en el Foro Griego de la Universidad de Santiago (USACH).






Comentarios

DEJAR COMENTARIO