Política Chile

REPRESIÓN

¿Una nueva crisis política? Piñera intenta bajarle el perfil a ridículo informe de “inteligencia” con el cual impulsó la brutal represión en la rebelión

“Estamos en guerra” fue la frase que pronunció Piñera el 20 de octubre de 2019 y con la cual el gobierno justificó la brutal represión, asesinatos, torturas y mutilaciones que siguieron junto al toque de queda, el estado de excepción. Este miércoles el gobierno intentó desligarse del informe de inteligencia que salió a la luz negando que haya sido importante en las decisiones del gobierno. Una nueva crisis política asoma para el gobierno a pocos días de la realización del plebiscito.

Jueves 22 de octubre

Luego que este miércoles El Mostrador diera a conocer el contenido de los informes de “inteligencia” del gobierno durante los primeros días de la rebelión. El gobierno intentó desligarse del asunto y desmarcarse de las preguntas de la prensa sobre el bullado informe que establece la supuesta estadía de 600 guerrilleros cubanos y venezolanos en el país, señalando a un youtuber como su jefe militar y a una activista anti chavista como otra de las líderes.

"Recibimos muchos informes. Cada vez que hubo antecedentes relevantes se pusieron a disposición de Fiscalía" señaló Piñera este miércoles en Magallanes cuando se le preguntó por el polémico informe restándole importancia. Después Victor Pérez señaló algo similar diciendo que: “los informes de inteligencia son secretos y son insumos para las decisiones de la autoridad (…) la autoridad tomó decisiones respecto a un número importante de documentos”.

Te puede interesar: "Plan Zeta": El informe conspiranoico del Gobierno que acusó un "batallón de agentes cubanos y venezolanos" en estallido social

El gobierno intentó bajarle el peso al informe durante la jornada y la oposición, que en gran medida justificó la represión a las movilizaciones, ahora salió a pedir explicaciones y posar de defensores de los derechos humanos.

Te puede interesar: Disolución de carabineros: ¿con qué reemplazar esta policía?

Pese a que los informes muestran la incompetencia del gobierno, los escritos muestran que los organismos del estado y de la “inteligencia” utilizarán cualquier excusa si se trata de defender sus privilegios y no dudarán en impulsar nuevos montajes como lo ocurrido con la población Lo Hermida donde la policía infiltró una población.

Te puede interesar: Gobierno blinda a carabinero que se infiltraba en organizaciones territoriales de Lo Hermida

Por esto para enfrentar la represión de este gobierno y terminar con la impunidad del gobierno, las policías y las fuerzas armadas hay que responder con movilización y exigir una gran convocatoria de los grandes sindicatos y organizaciones sociales para plantear la disolución de Carabineros ya! Libertad a los presos políticos de la rebelión, juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de las violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la rebelión.






Temas relacionados

Rebelión popular en Chile   /   #FueraPiñera   /   Política Chile   /   Servicios de inteligencia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO