Juventud

UNIVERSIDAD DEL MAR

¿Una respuesta a los estudiantes de la Universidad del Mar?

Tras cuatro años de espera, el Tercer Juzgado de Garantía de Viña del Mar se pronunció sobre la demanda presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en contra de la Universidad del Mar. El dictamen resolvió la indemnización a la totalidad de estudiantes afectados por el cierre de la institución, debiendo el plantel pagar costos de aranceles, matrículas, transporte y arriendos a más de 20 mil estudiantes.

Pamela Contreras

Valparaíso, Chile

Jueves 18 de febrero de 2016

Inmediatamente tras conocer la sentencia Cristián Herrera, síndico de quiebra, presentó un recurso de casación que busca anular la resolución del tribunal viñamarino. Dentro de sus argumentos, está que los acreedores del plantel están "tanto o quizás más afectados que los alumnos de la casa de estudios tantas veces señalada", por lo que será analizado por la Corte de Apelaciones de Valparaiso.

El documento exige el reconocimiento de al menos diez “cláusulas abusivas” en los contratos que cada uno de los estudiantes debieron firmar al ingresar al establecimiento. El magistrado Esteban Gómez, señala que "la denunciada, Corporación Educacional Universidad del Mar, debe indemnizar a cada uno de los estudiantes que resultaron afectados con el actuar infraccional de la referida casa de estudios".

Raúl Soto, ex dirigente de la federación de la U. del Mar (FEUDM), denunció que la sentencia "ratifica que la universidad es un retail, nosotros los clientes y la educación un bien de consumo". Además, planteó que el Estado debe hacerse cargo si la Universidad del Mar no se hace cargo de los estudiantes afectados. Por su parte, Camilla Beaumont, ex vicepresidenta, manifestó que el Sernac ganó la demanda, pero la Universidad está declarada en quiebra, por ende, la probabilidad de recibir una indemnización es mínima, lo que mantiene una vez más la impunidad.






Temas relacionados

Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO