Política Chile

REPRESIÓN

Una semana de represión en la previa al plebiscito

Llegamos al plebiscito con la impunidad de cientos de criminales de Carabineros, con miles de procesados y cientos de presos por luchar.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Domingo 25 de octubre

El gobierno preparó el plebiscito con represión en las calles. No sólo mediante el despliegue policial de más de 40 mil efectivos para la conmemoración de un año desde iniciada la rebelión popular.

Durante la semana se vivieron nuevas movilizaciones. Una de ellas fue la movilización en memoria de los asesinados en bodegas Kaiser, caso que aún se encuentra sin responsables y que las familias acusan como montaje.

Así mismo, este viernes hubo nuevas movilizaciones en Plaza Dignidad y que fueron respondidas con un fuerte despliegue policial. Entre diversas detenciones ilegales se encuentra el escandaloso caso de la periodista Claudia Aranda, del medio Pressenza, quien fue detenida por exigir la identificación de un policía que pretendía controlar su identidad.

Por si fuera poco, Carabineros volvió a ser noticia por la impunidad de sus criminales. Según informaciones del Ministerio de Justicia de los 1.270 sumarios iniciados por Carabineros 1.033 quedaron sin castigo alguno. Lo que se suma a los datos entregado hace unas semanas por el INDH que determinó la existencia de más de 8.500 querellas en contra de fuerzas del orden, de las cuales hay sólo cerca de 60 formalizados.

Impunidad y represión, esta es la previa del plebiscito. Una política represiva que pretende sacarnos de las calles para instalar un proceso en paz, basado en el espurio “Acuerdo por la Paz” el cual garantizó un proceso controlado en manos de los partidos tradicionales y la completa impunidad para los represores.

Desde el gobierno y los partidos tradicionales esperan que el plebiscito sea el término de las manifestaciones y que permita encauzar la protesta social, de manera de tener el control del proceso constitucional. El resultado del plebiscito puede ser un pie de apoyo para demostrar la aplastante urgencia de acabar con este régimen y su gobierno, pero para ello necesitamos retomar la fuerza de la movilización y la huelga general para echar abajo el gobierno criminal de Piñera e imponer una verdadera asamblea constituyente libre y soberana donde sea el pueblo el que decida los destinos de la nación.






Temas relacionados

Represión en Chile   /   Carabineros de Chile   /   Política Chile   /   Plebiscito   /   Aparato represivo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO