Política Chile

CRIMINALIZACIÓN A LA JUVENTUD

Una vergüenza: Chile podría ser el primer país en reglamentar el control de identidad a menores "sin causa"

Con votos de la Democracia Cristiana y la derecha se aprobó en particular el cuestionado proyecto que establece el control de identidad a menores de edad. Desde la Unicef repudiaron la votación y afirmaron que "el control preventivo sin causa no existe en otras legislaciones" del mundo.

Viernes 13 de septiembre | 18:19

Indignante y escandalosa. Así es la aprobación en particular, en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, del proyecto que establece el control de identidad preventivo en menores de edad, impulsado por la derecha y respaldado por la Democracia Cristiana.

Y aunque los falangistas intenten "desmarcarse" del gobierno de Piñera presentando la indicación para que la medida sea a partir de los 16 años- el Ejecutivo propuso 14 años-, lo cierto es que comparten la política represiva y criminalizadora contra la juventud y, una vez más, le dieron respaldo a políticas impulsadas por la derecha. Vienen cogobernando con Chile Vamos hace un tiempo atrás.

La votación generó amplias críticas y desde hace meses que el proyecto viene siendo cuestionado por organizaciones de Derechos Humanos, internacionales, agrupaciones políticas y sociales, y fundaciones, porque viola derechos básicos de las y los menores de edad, y aspectos mínimos en cuanto a la libre circulación.

Tan escandaloso es este proyecto y la idea de aprobar el control de identidad en menores de edad que Chile podría convertirse en el único país del mundo donde se establezca por ley una reglamentación de este tipo, lo que sería un brutal ataque contra la juventud.

Desde la Unicef rechazaron tajantemente el resultado de la votación y afirmaron que "el control preventivo sin causa no existe en otras legislaciones" del mundo.

Por su parte, Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios y ex candidato a diputado, considera que "a los menores de edad se los mete en el Sename donde se mueren y sufren abusos, se los manda desde los 14 años a la cárcel, y ahora la derecha- con la venia de la reaccionaria Democracia Cristiana- quiere imponer el control de identidad preventivo, en ciertas comunas el ’toque de queda’, mientras que a las y los jóvenes se les niega cuestiones básicas como el derecho a voto, a elegir a sus representantes y ser electos", denuncia el joven.

En palabras de Tótoro "no podemos tolerar que un proyecto reaccionario de este tipo siga avanzando, como tampoco la agenda represiva de la derecha. Tenemos que enfrentar esta situación y denunciar a quienes avalan estas iniciativas, como lo han hecho organizaciones de Derechos Humanos, internacionales, agrupaciones políticas, fundaciones; al mismo tiempo que las y los parlamentarios de izquierda deben utilizar sus tribunas para denunciar esto y organizar una respuesta, sin confiar en partidos empresariales como la Democracia Cristiana, y en acuerdos y diálogos con quienes legislan junto a la derecha y para los ricos del país, lo que ha sido demostrado una vez más", asegura el dirigente.

Te puede interesar: Dauno Tótoro: "en Chile los menores de edad pueden ir al Sename, ser controlados, irse presos, pero no votar"






Temas relacionados

Política Chile   /   Criminalización de la juventud   /   Represión policial   /   Represión   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO