Política Chile

PROCESO CONSTITUYENTE

Una voz de los trabajadores, las mujeres, la juventud y la Asamblea Constituyente libre y soberana ¿Cómo podemos impulsarla?

El proceso constituyente ya viene mostrando sus limitaciones. Sólo los partidos podrán acceder a franja televisiva, dejando fuera toda iniciativa independiente, pero sin facilitar las condiciones de formación de los mismos ¿Qué alternativa tenemos los miles de trabajadores, mujeres y jóvenes que desconfiamos de estas trampas y vamos por una Asamblea Constituyente libre y soberana?

Alejandro Guerrero

Profesor de Historia y Geografía

Lunes 16 de marzo | 07:37

Luego del llamado a Huelga General del 12 de noviembre de 2019 se produjo un punto de inflexión en el cual la mayoría de los partidos del régimen (desde la UDI al Frente Amplio) aprobaron en tiempo récord un acuerdo para generar una nueva constitución política luego de años de estancamiento en las reformas.

Y es que ese 12 de noviembre paralizaron de manera efectiva una gran mayoría de sindicatos, no sólo de sectores estratégicos, sino de otros rubros que dieron un vistazo a la fuerza de la clase trabajadora organizada obligando al régimen a responder para evitar el escenario de una verdadera huelga general. Sin embargo la tregua posterior de las grandes organizaciones sindicales dirigidas por el FA y el PC le permitieron a los partidos del régimen modelar esta propuesta de proceso constituyente.

De esta forma se han configurado una serie de condicionamientos al proceso, como la posibilidad de la derecha de vetar toda discusión con un tercio de oposición, la prohibición de discutir cualquier modificación a los poderes del estado y los acuerdos internacionales, la imposibilidad a los jóvenes menores de 18 años de toda participación dejando fuera a los estudiantes secundarios quienes han protagonizado esta revuelta, a lo que se suma la controvertida decisión de otorgar franja televisiva sólo a los partidos políticos, dejando fuera a todos quienes se expresan de forma independiente y no se sienten representados por aquellos existentes.

Una voz que exprese lo que las calles continúan gritando.

¿Qué alternativa tienen los miles de trabajadores, mujeres y jóvenes que se siguen manifestando? Por ahora se ha propiciado la formación de múltiples partidos "instrumentales" sin más perspectiva que el propio proceso constituyente.

Para quienes desconfiamos de este proceso y luchamos aún por una asamblea constituyente libre y soberana es importante agruparse para lograr poner en pie una alternativa real, que pueda expresar también en el escenario posterior al plebiscito lo que siguen planteando las calles, de forma independiente a los partidos del régimen que han coartado la perspectiva de una asamblea constituyente para salvar un régimen podrido.

Te puede interesar: Una Asamblea Constituyente libre y soberana en la lucha por terminar con el Chile de los capitalistas

¿Cómo impulsar esta alternativa?

En este marco es que nos encontramos impulsando un nuevo partido que se transforme en la voz de los trabajadores, de las mujeres y de la juventud a nivel nacional. Actualmente, esta organización es legal en las regiones de Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía bajo el nombre de Izquierda Anticapitalista de los Trabajadores, y busca ser legal también en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana. Es por esto que nos encontramos levantando una campaña de firmas que permita la legalización, las que pueden realizarse de forma presencial en una notaría o a través de internet en la página del SERVEL.

Si deseas aportar a que esta alternativa se transforme en un espacio real, te invitamos a mirar el siguiente video que explica de forma muy sencilla cómo firmar vía online:

Para firmar por la Izquierda Anticapitalista de los Trabajadores en línea ingresa aquí:
https://partidos.servel.cl/afiliacionCU

También nos puedes buscar en los siguientes puntos de la región metropolitana:

Teatinos 331, Santiago Centro, Metro Plaza de Armas.

Compañía de Jesús 1068, Santiago Centro, Metro Plaza de Armas.

Santa Rosa 7955, San Ramón, Metro Santa Rosa.

Balmaceda 403, Puente Alto, Metro Plaza de Puente Alto.






Temas relacionados

#LIDDebateAC   /   Chile despertó   /   Política Chile   /   Asamblea Constituyente   /   Proceso Constituyente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO