Mundo Obrero Chile

MARCHA 19A

Profesores de Antofagasta marcharon junto a universitarios y secundarios contra el fallo del TC

Galia Aguilera

Profesora, y dirigenta del Partido de Trabajadores Revolucionarios

Sábado 21 de abril de 2018

Estudiantes y profesores realizaron la primera manifestación en oposición a la agenda política del segundo gobierno de Sebastián Piñera. Esta vez contra fallo del Tribunal Constitucional que eliminó de la reforma el artículo que penaliza el lucro en la educación.

Mas de 100.000 personas marcharon por las principales ciudades del país y Antofagasta no fue la excepción. Más de 2.000 estudiantes y profesores marcharon por el centro de la capital minera, siendo una de las marchas más masivas, con paralización de actividades, de los últimos años.

Temprano por la mañana los estudiantes universitarios iniciaron una marcha desde Angamos hacia la sede del Comunal Antofagasta del Colegio de Profesores en pleno centro de la ciudad. Allí estudiantessecundarios y profesores se unieron en una marcha unitaria hacia la Intendencia de la ciudad. Participaron también miembros de NO+AFP Antofagasta y la Coordinadora de Trabajadores contra los despidos vigente desde hace unas pocas semanas.

En Antofagasta los docentes hemos impulsado la unidad entre el Colegio de Profesores y el Sindicato de Profesores y Profesionales para reducir el número de profesores a plazo fijo, acabar con las prácticas antisindicales, los despidos y los fuertes descuentos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la comuna.

Desde la agrupación Nuestra Clase somos parte de este proceso y este 19 de abril nos manifestamos por la Educación Pública Gratuita; que escuelas y liceos vuelvan al Estado y por un Plan de Financiamiento integral de la Educación Pública; por que las autoridades educativas sean elegidas por los funcionarios, apoderados y estudiantes, para poner fin a los amedrentamientos y prácticas anti-sindicales, y a las decisiones autoritarias que van en desmédro de lo pedagógico.

Te puede interesar: Más de 100.000 estudiantes vuelven a las calles y se abre un flanco débil en el Gobierno ¿Se puede pasar a la ofensiva?






Temas relacionados

Debate Educacional   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Lucro   /   Profesores   /   Antofagasta   /   Reforma educativa en Chile   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO