Juventud

COMUNICADO

Universidad Central persigue con sumarios a estudiantes movilizados

Reproducimos el comunicado en contra de los sumarios de estudiantes movilizados de la Universidad Central, el cual fue firmado por los tres campus que se encuentran tomados tanto en Santiago como en La Serena.

Miércoles 11 de diciembre de 2019 | 10:29

A la comunidad Centralina y a la opinión pública:

Denunciamos que las autoridades de la Universidad Central han decidido tomar actitudes represivas contra lxs estudiantes movilizadxs, esto en medio de un contexto de sistemática violencia y criminalización por parte del Estado contra quienes hoy luchan por conquistar una vida más justa y digna. Prueba de ello, es que la autoridad universitaria ha decidido iniciar un proceso sumario, sin garantías procesales, y con clara afectación a los principios fundantes del debido proceso, lo que nos permite constatar una vez más las conductas represivas y autoritarias por parte de las cúspides institucionales. Este sumario se materializa en la denuncia contra siete estudiantes arbitrariamente seleccionadxs, lo que a todas luces busca fines desarticuladores, criminalizando nuevamente el legítimo derecho a la protesta y huelga de la comunidad.

El día martes 3 de diciembre la Universidad realiza un desalojo a 5 horas de comenzar la mesa de diálogo propuesta por parte de lxs estudiantes movilizadxs, rompiendo el acuerdo que existía entre éstos y Rectoría, por lo que se procedió a retomar las dependencias durante esa misma noche. El día sábado 10, luego de que se anunciara el alza en los sueldos de lxs trabajadorxs a $500.000, recogimos esta medida como un acercamiento concreto y convocamos a una mesa de diálogo para el día miércoles 11 de diciembre. Hoy, 9 de diciembre, a 48 horas de iniciar la mesa de diálogo, decidieron dar respuesta a través del sumario antes descrito.

Declaran que nosotrxs no teníamos disposición al diálogo, se autodenominan como dialogantes y democráticxs, no obstante, en los hechos desalojan y hacen juicios arbitrarios, reprimiendo de la misma forma en la que se pretende desvirtuar este movimiento social.

Pese a lo infundada de sus acusaciones, logramos evidenciar la clara intención por parte de la autoridad de expulsar a nuestrxs compañerxs. Hacemos un llamado a la comunidad y cuerpo movilizado a repudiar las reprochables medidas de asedio y persecución. Sin perjuicio de lo anterior, reiteramos el llamado a asumir un compromiso real y efectivo en la construcción de una Central más justa, digna y al servicio de las necesidades de su Comunidad Universitaria, recordando el llamado a Mesa de Dialogo para mañana 11 de diciembre como ya se había acordado con anterioridad.

¡Con la convicción intacta!

Estudiantes Campus GHU en toma
Estudiantes Campus La Serena en toma
Estudiantes Campus VK1 en toma






Temas relacionados

Universidad Central   /   Autoritarismo Universitario   /   Persecución   /   Represión   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO