Política Chile

JUVENTUD

Universidad: estudiar entre la cesantía y la muerte rondando

Estudiantes universitaries vienen denunciando que las condiciones para desarrollar sus estudios no son las adecuadas: por problemas de salud mental y precarización de sus familias

Martes 26 de mayo

El gobierno llama a una “Nueva Normalidad” y busca un “Acuerdo Nacional” para enfrentar la crisis, pero son los mismo responsables de que hoy los hospitales públicos no den abasto y estén colapsando, debido a la precarización de todos los derechos sociales que debiese defender el Estado.

Así como el sistema de salud está en crisis, el sistema educativo también, y se ha reflejado en las denuncias y paralizaciones que se vienen desarrollando hace semanas dentro de las universidades de Chile.

El hashtag #udecsinconexión habría sido Trending Topic de la red social de Twitter, donde estudiantes expusieron casos donde tenían que lidiar con familiares contagiados, casos de problemas con la beca de conectividad y entrega de computadores destinado a las familias más vulnerables, problemas en la plataforma y en algunos casos problemas de conectividad por vivir en lugares rurales.
La escuela de Derecho de la Universidad de Concepción, habría roto el paro propuesto por los estudiantes de manera totalmente democrática, imponiéndoles el desarrollo normal de las actividades académicas explicando estar preparados para dar clases en la modalidad online.

En la carrera de Historia de la U de Chile se comenzó a hacer un catastro donde decenas de compañeros reflejaban que las condiciones para estudiar simplemente no son las adecuadas. Literatura Hispánica, de la misma universidad paralizó sus clases por esto mismo.

Otro de los testimonios de la cadena del hashtag de la red social, indicaba el miedo a sus padres de estar en un rango de alto riesgo respecto a la enfermedad (mayor de 65 años) fuesen despedidos. Y autoridades universitarias parecen no entender la situación actual de sus estudiantes.

El gobierno y las autoridades universitarias quieren que sigamos estudiando y pagando mientras miles hemos denunciado que las condiciones en nuestras casas y familias no son las adecuadas.

Los despidos, suspensiones y la precarización laboral que con el apoyo de la oposición, entre ellos el FA y PC, y el gobierno a pasado, son motivos de preocupación para cada estudiante y su familia. ¿Cómo seguir estudiando y rindiendo lo que nos exigen si en nuestros hogares no tenemos internet o computadores? ¿Cómo estudiar si nuestros padres y madres fueron despedidos por empresarios que solo piensan en sus bolsillos? ¿Cómo hacerlo si nuestros abuelos pueden morir por la política negligente e interesada de este gobierno empresarial?

Les estudiantes tenemos que organizarnos para ponerle freno a esta situación. Tenemos que organizarnos para enfrentar la política criminal del gobierno y los empresarios. Solamente desde nuestras propias comunidades educativas, en unidad con las y los trabajadores podremos hacerle frente a la crisis. Porque queremos salud, pan y trabajo, las clases online no van más.

¡Por la suspensión del pago de los aranceles y condonación a las deudas educativas! Esta pelea la damos en perspectiva de la conquista de la educación gratuita, 100% financiada por el estado, laica y de acceso irrestricto, al servicio de la clase trabajadora. No podemos seguir pagando o endeudándonos por una educación que nos enferma y que no nos toma en cuenta, pero Piñera prefiere salvar a sus amigos empresarios con millones de dólares de plata estatal en vez de mejorar la situación en los liceos y en la educación superior.

Abramos el debate: construyamos una nueva izquierda en Chile, revolucionaria y de la clase trabajadora






Comentarios

DEJAR COMENTARIO