Política Chile

CORONAVIRUS

Urgente: Necesitamos test gratuitos de prevención temprana para todo quien lo necesite

Tras el ascenso a 201 casos de contagio por COVID-19 en dos semanas según las cifras oficiales, el gobierno decretó la fase 4 de la pandemia en nuestro país. Una medida urgente a la crisis sanitaria y social son los test prevención temprana completamente gratuitos para la población que lo requiera.

Teresa Melipal

Santiago de Chile

Miércoles 18 de marzo

Durante la mañana de este martes, el ministro de salud, Jaime Mañalich, anunció la proyección de 100 mil casos, 15 mil hospitalizados y 43 mil camas disponibles para principios de abril y fines del mes de mayo junto. Sin embargo, el gobierno miente descaradamente frente a la realización de los test planteando hacer 3.000 pruebas gratuitas mientras que al mismo tiempo declara que el contagio por coronavirus no se consigna como una enfermedad laboral, según señaló el gobierno a través de la Superintendencia de Seguridad Social. Entonces ¿seremos las y los trabajadores quienes pagaremos los costos de una pandemia mundial?

Hace una semana atrás, El Mercurio señaló el valor de los costos para la detección del examen de detección por coronavirus los cuales variaban entre $170 y $220 mil pesos en las clínicas privadas. Sin embargo, el gobierno decretó el cambio de protocolo de sospecha y desde el pasado viernes 28 de febrero plantró que el examen que permite detectar el nuevo coronavirus lo cubre el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Esta medida se tomó luego que en centros privados cobraran más de 10 veces el valor que paga el Estado al no estar arancelado. Sin embargo, de acuerdo a lo informado por el Minsal, el costo máximo que hará la persona no será superior a los 14 mil pesos como copago si se realiza el test en una clínica bajo el sistema de Modalidad de Libre Elección, en convenio con Fonasa, pero ¿Qué pasa con la población que no tiene Fonasa ni Isapre?

Test completamente gratuitos para la detección temprana y preventiva

Es urgente que el Estado otorgue test de detección temprana y preventiva a la población sin distinción de fondo o institución de salud que pertenezca. Para esto, el financiamiento de los test debe ir de la mano con el impuesto a las grandes fortunas, para que toda la población tenga acceso a medidas preventivas y necesarias para combatir esta crisis sanitaria y social.

No podemos permitir que los mercaderes de la salud se sigan llenando los bolsillos a costa de nuestras vidas y de exponernos al riesgo de la pandemia.

Te puede interesar: ¡Necesitamos recursos ya! Financiemos el presupuesto de salud con el impuesto a las grandes fortunas






Temas relacionados

Coronavirus   /   FONASA   /   Ministerio de Salud   /   Cobertura Universal de Salud   /   Política Chile   /   Crisis de la salud pública

Comentarios

DEJAR COMENTARIO