Política Chile

NO MÁS REPRESIÓN

Detienen en Arica a Renato Ramírez, corresponsal de La Izquierda Diario

Renato Ramírez, activista estudiantil y corresponsal de La Izquierda Diario, fue detenido durante esta mañana, mientras grababa las manifestaciones en contra de la PSU y el ingreso irrestricto a las universidades. Ya van diez estudiantes detenidos durante la jornada. Exigimos la libertad inmediata de los compañeras y compañeros detenidos.

Lunes 27 de enero | 12:12

Este lunes, en el marco de las movilizaciones en contra de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), Carabineros se llevó a detenido al estudiante de Pedagogía en Inglés en la Universidad de Tarapacá, quien se encontraba a las afueras de la Escuela Centenario, cubriendo las manifestaciones para La Izquierda Diario. Renato es un activista estudiantil que desde hace ya un tiempo viene participando en las distintas movilizaciones que se vienen desarrollando, que como dirigente de su carrera siempre ha apostado a organizar el movimiento estudiantil.

El llamado a movilizarse en contra de la PSU a nivel nacional se ha llevado a cabo durante la mañana de este lunes. Donde en Arica, estudiantes se convocaron en el frontis de la Escuela Centenario. Posterior a la llegada de los estudiantes, un fuerte contingente policial se desplazó hacia la sede de rendición de la prueba, donde reprimió fuertemente a los estudiantes, llevándose detenido a ocho estudiantes que se manifestaban en el lugar, entre ellos a Renato Ramírez.

La PSU es una prueba estandarizada que promueve la segregación de la juventud, teniendo el rol de ser un filtro de clases para el ingreso a la universidad y es una clara expresión de cómo se ha ido consolidando esta educación de mercado que es una herencia directa de la dictadura. Es en base a esto, que hoy podemos ver el amplio rechazo que viene teniendo esta prueba, que se viene expresando con múltiples manifestaciones a nivel nacional, donde hemos podido ver también el brutal actuar de Carabineros con una alta represión que viene siendo la línea represiva de Piñera hacia la juventud.

Hacemos un llamado a la FEUT y a la FESAP y a todos los organismos estudiantiles que se pronuncien ya y exijan la liberación inmediata de los compañeras y compañeros detenidos durante las jornadas de movilización de esta mañana.

Desde la red internacional La Izquierda Diario denunciamos al gobierno de Piñera como el responsable del violento ataque sistemático contra los jóvenes y la detención que sufrió Renato de conjunto a los otros ocho compañeros detenidos. Exigimos la libertad inmediata para todos los detenidos por manifestarse en contra de la PSU y la educación de mercado, que hasta el momento lleva un saldo de diez detenidos durante la jornada de movilizaciones en Arica.






Temas relacionados

PSU   /   Política Chile   /   Presos políticos   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO