Política Chile

A LO MATTHEI

[VÍDEO] Cathy Barriga se hace la sorda cuando le preguntan por represión policial en Maipú

La alcaldesa dijo que está a favor de las manifestaciones y de que los funcionarios públicos de la municipalidad estén movilizados por sus derechos. Sin embargo se negó a dar su opinión sobre la represión y violaciones a los derechos humanos que se ha vivido en la comuna, cobrando varios heridos, e incluso un asesinato.

Almendra del Río

Periodista

Viernes 8 de noviembre de 2019 | 17:22

Fotografía : @blackmambashoot - PPCG

Cientos de trabajadores municipales de Maipú se manifestaron desde la mañana de este viernes en el centro de la comuna. Marcharon y pasaron de edificio en edificio buscando adherir a los funcionarios que se encontraban aun trabajando en las dependencias municipales.

Contradictorio a las declaraciones de Barriga con un supuesto apoyo a las manifestaciones, trabajadores denunciaron que las jefaturas de los departamentos municipales los amenazaron por ir al paro, asegurándoles que “no tienen derecho” y que deberán atenerse a las consecuencias.

El paro se realizó y la manifestación comenzó en la Plaza del Monumento, “No podemos bajar los brazos y dejar que todas esas muertes de compañeros que han ocurrido en las calles queden impunes”, arenga una funcionaria antes de comenzar a marchar.

Uno de los gritos más coreados como muestran las imágenes es que "hay plata pa’ peluches y no pa’ contratar", ya que la mayoría de los trabajadores está a honorarios, sin seguridad laboral, como suele ocurrir entre los funcionarios públicos.

La marcha pasó afuera de la Alcaldía donde un grupo de mujeres seguidoras de Cathy Barriga se encontraban en el lugar. En ese contexto, fuimos a preguntarle a la edil su percepción sobre la represión policial y las violaciones a los derechos humanos en la comuna, puesto que se ha cobrado múltiples heridos y la muerte de Alex Nuñez Sandoval, por una golpiza a manos de las fuerzas policiales, en las cercanías de metro El Sol, mientras cursaba el Estado de Excepción.

Cathy Barriga se acercó a escuchar la pregunta y la ignoró completamente, tal como se puede apreciar en el vídeo de más abajo. La madre de Alex, quien era padre de tres hijos, declaró a La Cuarta que, “Nadie del Gobierno se nos ha acercado, ni siquiera para dar una palabra de aliento”, la mujer de 84 años aseguró, “voy a luchar el resto que me queda de vida para que se haga justicia”. Mientras que la esposa de la víctima declaró al mismo medio que “la lucha no es sólo por él, sino por todas las personas que en estas semanas fueron asesinadas”.

Sin embargo, entre los trabajadores municipales existe un límite que se suma a la indiferencia de las autoridades. Este corresponde a algunas de las dirigencias sindicales, con quienes algunos trabajadores a honorarios están molestos, “ayer encaramos a nuestros dirigentes para preguntarles cuándo realmente van a organizar. Porque no nos están representando, llaman a paro, nos sacan a pasear por pajaritos y después nos mandan para la casa. Les dijimos que queríamos discutir el fondo de nuestras demandas y nos responden con furia”. Es por eso que muchos de ellos piden una asamblea para reflexionar, dirimir y exponer a los jefes que los violentan.

Cabe mencionar que antes de culminar, la marcha de funcionarios públicos se manifestó contra carabineros afuera de la comisaría aledaña a la Municipalidad, gritándoles "asesinos".

Te puede interesar: Asiste al encuentro abierto "Fuera Piñera", este sábado en el Hospital Barros Luco






Temas relacionados

Cathy Barriga   /   Derechos Humanos   /   Política Chile   /   Maipú   /   Represión policial   /   Represión   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO