Política

CÓRDOBA / ELECCIONES 2019

[VIDEO] En Córdoba, el FIT-Unidad y el PTS cerraron la campaña con mucha creatividad

La izquierda cerró su campaña hacia las elecciones del domingo con un espectáculo audiovisual en el Museo de Antropología.

Viernes 9 de agosto

Junto a cientos de militantes y simpatizantes, el PTS en el FIT- Unidad realizó un cierre con proyecciones sobre el emblemático Museo de Antropología de la calle Irigoyen. Allí se realizaron el año pasado decenas de pañuelazos por la legalización del aborto, además de las vigilias cuando se votó la ley en Diputados y Senadores.

Decenas de jóvenes, docentes, trabajadores de distintas fábricas acompañaron a los candidatos y candidatas de la única fuerza que denuncia la continuidad del ajuste, gane quien gane, si no se rompe con el FMI.

También asistieron y dieron su saludo Liliana Olivero y Maru Acosta, candidatas a diputadas por el FIT-Unidad.

La legisladora y candidata a diputada Laura Vilches comenzó recordando que un año atrás se realizaba en el mismo lugar la vigilia a la espera de la votación en el Senado de la ley de Interrupción voluntaria del embarazo. "El pañuelo verde lo llevamos bien en alto, no lo bajamos en la campaña y seguimos exigiendo el aborto libre, seguro y gratuito para evitar las muertes en la clandestinidad. Podemos decir que las listas del FIT-Unidad son 100 % verdes".

Agregó que en la campaña no solo se ha ocultado este derecho elemental de las mujeres. "En esta campaña hemos visto a la juventud precarizada que no se resigna, de la que habla Nicolás del Caño en su reciente libro. Esa realidad también la quieren ocultar, como la realidad de los jubilados, la de los laburantes que han perdido el trabajo o ven cómo se degrada su salario. Sin embargo, así como vemos que la marea verde sigue viva, vemos un montón de ejemplos que el FIT-Unidad retoma para plantear una salida a esta crisis", dijo, nombrando las fábricas recuperadas como Zanon y la pelea de la juventud por la educación pública el año pasado.

"Estas peleas muestran que no necesitamos a los patrones, no necesitamos a los políticos patronales que nos exploten y nos dirijan, podemos plantear una alternativa, es una semilla que va a volver a germinar cuando quieran descargar aún más la crisis sobre nuestras espaldas. Porque todos anuncian que esto recién comienza. Sobre esas ideas vamos a construir la organización de los esclavos y esclavas que nos vamos a insurreccionar. No vamos a dejar que ningún partido patronal, ni Macri ni los Fernández, ni ninguna otra variante, nos arruine el futuro, por eso vamos a pelear en estas elecciones, en las calles, en los lugares de trabajo, como sabemos hacerlo".

Maru Acosta, candidata a diputada por el MST, planteó que las peleas del FIT-Unidad continúan después de las elecciones: "Nuestras peleas son los 365 días del año, por el derecho al aborto, contra los femicidios, contra el modelo productivo de Monsanto y Chevron. Estamos muy orgullosos de esta unidad que hemos logrado dentro de la izquierda".

A continuación, la primera candidata a diputada en Córdoba, Liliana Olivero, se refirió a la polarización que se intentó instalar en la campaña. "La salida no son Macri y Pichetto, porque hace tres años que venimos combatiendo en las calles a este ajustador y proimperialista que nos viene sometiendo a la miseria. Tampoco son los Fernández, que van a pactar con el FMI. En esto el FIT-Unidad ha sido sumamente claro, mostrando que somos la única alternativa porque no vamos a pagar esa deuda externa que nos quita derechos a la educación, a la salud, al salario y a las jubilaciones. Tenemos que redoblar esfuerzos para fortalecer esta alternativa el domingo y en octubre, pero también para estar en las calles como lo hemos estado siempre, con los trabajadores de Minetti, de Luz y Fuerza, contra los femicidios. Porque peleamos por un gobierno de los trabajadores, de las mujeres y la juventud para construir el socialismo".

Javier Musso, del PTS, cerró el acto saludando el enorme esfuerzo militante que desarrolló el FIT-Unidad a lo largo y a lo ancho del país con miles de compañeros y compañeras.

"Son millones los que no quieren votar a ninguna de las dos variantes. Porque es verdad que Macri ha llevado adelante un ajuste brutal de la mano del FMI sobre las espaldas del pueblo trabajador, pero eso es solo la mitad de la historia. Eso lo pudieron hacer porque contaron desde el primer momento con el apoyo y la complicidad del PJ que le votó todas las leyes, de esa burocracia sindical traidora que traicionó todas las luchas que resistieron contra este ajuste. Y esos mismos traidores están en las listas del Frente de Todos".

También se refirió al kirchnerismo cordobés, que "ahora denuncia todas las políticas de ajuste de Schiaretti para militar contra el corte de boleta, pero hace unos meses bajaron la lista provincial y llamaron a votar a ese mismo gobierno ajustador de Schiaretti que ahora quiere descargar la crisis sobre los trabajadores estatales, sobre los docentes".

Por último, habló de las peleas que se vienen en el país luego de las elecciones. "Lo que se viene en la Argentina es una profundización del ajuste, gane quien gane. Y está garantizado que el pueblo trabajador va a salir a resistir el ajuste, como lo hizo en diciembre del 2017. También está garantizado que el FIT-Unidad será la voz de esos trabajadores en el Congreso. Nuestra pelea, como lo hemos hecho en esta campaña electoral, es para ampliar esas voces, pero sobre todo para mostrar una salida de conjunto, un programa alternativo, para que la crisis la paguen los capitalistas y no el pueblo trabajador", concluyó.

Luego de los discursos se proyectaron sobre el Museo imágenes de las distintas luchas que se han dado en el país en los últimos años. El grupo de rap Buenos Muchachos dio el cierre a un acto que expresó con mucha creatividad, en palabras, música e imágenes, la gran pelea que tiene planteada el Frente de Izquierda Unidad en Córdoba y en todo el país.






Temas relacionados

Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad 2019   /   Elecciones 2019   /   Javier Musso   /   Liliana Olivero   /   Laura Vilches   /   Nicolás del Caño   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO