Política Chile

[VIDEO] Proceso constituyente: llaman a levantar una gran fuerza unitaria contra el veto al pueblo trabajador

Los partidos de la cocina y los que firmaron leyes anti populares ponen miles de trabas para que las y los trabajadores y los protagonistas de la rebelión no puedan participar del proceso. Quienes se opusieron a la cocina y a las treguas con este gobierno, impulsaron una campaña unitaria contra las restricciones a la participación del pueblo trabajador. Mediante un video presentaron además los precandidatos en distintos distritos a nivel nacional.

Domingo 22 de noviembre

Frente a lo antidemocrático del proceso plebiscitario, que veta al pueblo trabajador y los protagonistas del estallido social, es que distintos representantes y referentes de la lucha de octubre elaboraron un vídeo denunciando el entramado de los partidos tradicionales empeñados en salvaguardar el régimen heredado de la dictadura.

“La elección de convencionales está hecha a la talla de los partidos tradicionales y el quórum de dos tercios le entrega poder de veto a una minoría, como son los grandes empresarios y los partidos de las 3 comunas” manifestó Daniel Vargas, abogado de DDHH, quien logró liberar a decenas de los cientos de detenidos durante la revuelta de octubre, quien hoy presentó su precandidatura a las comunas del distrito 3 (Región de Antofagasta).

Joseffe Cáceres, trabajadora del aseo, dirigenta sindical y precandidata por el distrito 12 (Región Metropolitana – Puente Alto, La Pintana, La Florida entre otras) de este sector laboral explicó que “las trampas que nos imponen son para defender los pilares de la herencia de Pinochet. Nosotras y nosotros queremos acabar con las AFP y terminar con el negocio de los privados en la salud, que condenan a nuestros abuelos a morir trabajando o en las listas de espera de los hospitales”; esto tomando el sentimiento de millones quienes en el estallido social buscaron acabar con la herencia del pinochetismo, intención que hoy en el marco de las reglas planteadas en el proceso constituyente se ve muy alejado de ser una realidad.

El video continuó dando cuenta de las de la desconfianza que hoy existen en los llamados partidos tradicionales, quienes incluyendo al Partido Comunista y el Frente Amplio han sido el pie izquierdo de toda la intención de desviar la fuerza de las calles hacia el parlamento y la discusión en cuatro paredes.

Finalmente en palabras de Dauno Tótoro, joven querellado por el gobierno durante el estallido social y actual precandidato por el distrito 10 (RM – Santiago, Macul entre otras), explicó que frente a estas trabas es que “durante meses juntamos miles de firmas para legalizarnos como partido y ofrecer esta herramienta para presentar candidaturas de trabajadores, mujeres y la juventud”. Haciendo alusión frente al proceso de legalización del Partido de Trabajadores Revolucionarios en Chile.

“No quieren estemos presentes quienes somos parte del pueblo trabajador.
Tampoco permiten hacer listas entre los nuevos partidos e independientes. Por eso, debemos impulsar una gran campaña unitaria para derrotar estos vetos y restricciones” enfatizó Cáceres.

La lucha de octubre puso en cuestionamiento y resquebrajó los cimientos del régimen pinochetista, sin embargo no acabó con su herencia, es por esto que los jóvenes precandidatos indicaron que “sólo retomando el camino de la movilización evitaremos un nuevo fraude histórico. Sólo con la lucha en las calles y en la perspectiva de la huelga general, podremos derrotar a los dueños del país e imponer una verdadera Asamblea Constituyente Libre y Soberana, sacar a Piñera y acabar con este Chile de los 30 años.

Revisa el video completo aquí






Temas relacionados

apruebo   /   Dauno Tótoro    /   Política Chile   /   Asamblea Constituyente   /   Asamblea Constituyente libre y soberana

Comentarios

DEJAR COMENTARIO