MEDIOAMBIENTE

Valparaíso: Alerta ambiental por incendios forestales

No es un buen inicio de año para Valparaíso. Ayer 3 de enero, debido a las altas temperaturas, se declaró alerta amarrilla y posteriormente alerta roja en la región, esto producto de la proliferación acelerada de los incendios. Los damnificados siempre son los mismos, los más pobres.

Viernes 4 de enero de 2019

La situación no solamente ha afectado a habitantes de Valparaíso, sino además a Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Limache y Santo Domingo. Así como también se han desarrollado incendios en la comuna de Lampa (Región Metropolitana).

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) dió a conocer que hasta ahora hay 41 incendios forestales activos dentro del territorio comprendido en la V región. En este sentido aproximadamente 70 hectáreas de pastizal han sido consumidas por las llamas.

Ante el aumento acelerado de las llamas, se convocó a una mesa técnica integrada por la Subsecretaría del Interior, la Onemi y la Conaf, para evaluar la condición meteorológica de la zona y el desarrollo de incendios forestales, en donde declaran que buscarán una salida "óptima" para el gran problema de incendios forestales, que vuelve a acechar este año.

Sin embargo, esta no es la primera vez que se presenta un problema como este. Recordemos que en el 2017 se vieron afectadas más de 139 mil hectáreas en la zona centro-sur del país, produciéndose una situación de catástrofe social y ambiental. En donde los empresarios forestales se beneficiaban de los incendios para aumentar sus ganancias a costa de empobrecimiento de los pueblos aledaños, de la súper-explotación de los obreros forestales que sufren salarios de hambre, del despojo al pueblo mapuche, puesto al límite la destrucción de la naturaleza, los recursos hídricos y los grandes recursos del país, acelerando la contaminación que afecta al pueblo trabajador.






Temas relacionados

Incendio forestal   /   Valparaíso   /   Ecología y medioambiente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO