Política Chile

18 DE OCTUBRE

Valparaíso: Marcha en conmemoración del 18 de Octubre en Plaza de la Resistencia

La marcha contó con un centenar de personas aproximadamente, quienes se desplazaron desde Plaza Victoria, en el centro de la ciudad.

Viernes 16 de octubre | 19:04

Hace unos instantes se dio comienzo a la marcha conmemorativa del 18 de Octubre en Valparaíso, en la que aproximadamente un centenar de personas reunidas en Plaza Victoria se desplazaron hasta la Plaza Aníbal Pinto, ahora Plaza de la Resistencia.

En la instancia también se hicieron presentes activistas por la resistencia mapuche, y organizaciones de DD.HH, entre otras. Entre estos asistentes, también se hicieron parte miembros del Comando por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, quienes vienen posicionando una tercera propuesta a las opciones del Plebiscito Constitucional del 25 de Octubre, que se dirime entre el Apruebo y el Rechazo.

Valentina Retamal, secundaria del Eduardo de la Barra señala “Nos hicimos partícipes como miembros del Comando por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, porque creemos que a un año del 18 de Octubre que despertó la indignación de miles con la consigna “No son 30 pesos son 30 años”, nuestro mejor homenaje a todos quienes han reprimido, a todos aquellos jóvenes que mutilaron, y a todas aquellas personas asesinadas en manos del sanguinario gobierno de Piñera y sus represores policiales y militares, es retomar el camino de la lucha y la movilización.

Y por último la joven estudiante manifiesta: “Creemos fundamental no caer en las trampas del gobierno y su plebiscito maniatado por los 2/3 de aprobación para realizar cualquier tipo de indicación a la carta fundamental, o la ley de partidos que impide la participación independientes en el proceso de la Convención Constitucional. Y es por tanto necesario pelear por una Asamblea Constituyente realmente Libre y Soberana que luche por barrer de raíz la constitución de Pinochet, y que se escuche fuerte y claro ¡Fuera Piñera!¡Libertad a los presos político de la rebelión y mapuche! Y ¡Juicio y Castigo a los responsables de las mutilaciones, violaciones a los DD.HH y asesinatos contra el pueblo trababajador!”

La marcha comenzó a disiparse paulatinamente tras el prepotente accionar de Carabineros que dispersaron a los manifestantes del sector.






Temas relacionados

Rebelión popular en Chile   /   Revuelta en Chile   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO