Mundo Obrero Chile

ELECCIONES EN COLEGIO DE PROFESORES

Valparaíso: Profesores de base organizan debate entre candidatos al Directorio Nacional del CdP

Este martes primero de diciembre se llevó a cabo un interesante debate entre candidatos al directorio nacional del Colegio de Profesores organizado por integrantes del Departamento de educación especial de la comuna de Valparaíso.

Miércoles 2 de diciembre de 2020

La programación del encuentro tenía como invitados a 3 candidatos: Luis Eduardo González de (Lista E), Raúl Núñez Browton ( Lista B) y Carlos Díaz Marchant perteneciente a la (Lista D) quien se excusó por problemas de índole personal.

La actividad virtual se llevó a cabo por plataforma zoom en un formato de debate relajado en el cual los candidatos pudieron referirse a temas propios de la educación especial y diferencial y responder las preguntas planteadas por los organizadores y el público presente.

En primer lugar, se refirieron a los cambios que han venido afectando a esta modalidad educativa, por una parte, debido a la imposición de decretos como el n° 170 y el decreto n° 83 y por otra, en relación a la derogación arbitraria de decretos que permitían la atención especializada de estudiantes con necesidades especiales.

Luis Eduardo González señaló, que todos estos decretos hacen referencia a la educación de Mercado que tenemos hoy, mientras Raúl Núñez cuestionó la burocracia que trajo consigo el decreto 170 y, la homogeneidad que persigue el decreto 83 respecto a la instalación del currículum nacional en estudiantes con necesidades especiales.

En segundo lugar, debieron plantearse respecto al posible escenario de la continuidad de la pandemia y las implicancias que esto tendría en cuanto a la evaluación, reevaluación, condiciones de seguridad, contratación de profesionales y financiamiento a nivel de la educación especial y programas de integración escolar.

Ambos candidatos cuestionaron las condiciones que sufrimos hoy en el contexto de la pandemia sin contar con las condiciones necesarias para un retorno seguro a la actividad presencial, sin embargo, que se debía asegurar el financiamiento.

Luego se les preguntó respecto a la evaluación docente en este momento Raúl Núñez Browton, señala que tal como la evaluación docente constituye una medida de agobio punitiva y un instrumento descontextualizado para los profesores en general, manifestando también que la evaluación docente fue defendida por miembros del actual directorio nacional cuando está evaluación estandarizada aparece por el año 2006. Este candidato hace hincapié en qué no basta con suspender la evaluación docente debemos terminar con ella.

En relación a la reivindicaciones laborales se les pregunta respecto a aquellas que actualmente afectan a profesoras y profesores diferenciales como la discriminación arbitraria por el no pago del BRP mención, el problema de la titularidad y la proporcionalidad de horas lectivas y no lectivas que prácticamente no les son respetadas en su totalidad.

Los candidatos coinciden en la necesidad de reparar en estas problemáticas, en cuanto al tema de la mención Raúl Núñez encara a Luis Eduardo González planteando que el 2019 “dejó botadas a las profesoras diferenciales", momento en el cual González reconoce que fue un error haber aparecido en ese vídeo junto a Aguilar y los demás al bajar el paro.

Raúl Núñez plantea algunas de sus propuestas tales como apuntar hacia un sólo sistema Educativo, sin subvencionados ni particulares, una educación pública, laica, no sexista que cuente con un financiamiento íntegro para la educación especial y diferencial, señalando “una educadora diferencial por curso de manera estable", terminar con los despidos, etc.

El candidato Raúl Núñez B-11 termina cuestionado a Luis Eduardo González, señalándolo como el artífice de un sistema electoral poco democrático y binomial, frente al lo cual González discrepa manifestando que el sistema electoral actual no ha sido bien entendido.

Finalmente, ambos candidatos respondieron a preguntas del público presente.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Elecciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO