SOCAVONES EN ARICA

Vecinos se organizan cansados de los socavones

El problema de los socavones no es algo nuevo para la ciudad de Arica, son más de una docena de barrios afectados, sin ninguna solución definitiva de parte de las autoridades regionales y nacionales.

Viernes 17 de agosto de 2018

Esta vez son los vecinos del "pasaje Manuel Contreras" de la Población Guañacagua II, que manifiestan estar cansados de vivir en estas condiciones y no encontrar respuestas concretas y reales. Desplegaron banderas negras y lienzos visibilizando el problema que los aqueja.

Esta no es una situación nueva, cuando se entregaron estas casas en 1996, se evidenciaron los problemas que afectan la calidad de vida y seguridad de sus habitantes, hay casas que se han hundido debido a que el terreno ha cedido, sumado a paredes quebradas y literalmente hoyos en medio de las casas.

Los afectados denuncian que los problemas son provocados por la poca mantención de parte de Aguas del Altiplano en las redes de aguas, lo que lleva a constantes roturas de matrices provocando que el terreno ceda. Por la otra parte, Aguas del Altiplano, lo atribuye a la construcción de las viviendas y pavimentación sin los resguardos necesarios para las condiciones de terreno salino.

Desde el SERVIU invitan a los afectados a postular al "subsidio de socavones", que contempla una inversión de 775 millones de pesos, donde los postulante pueden llegar a ser beneficiados con un monto de 200 UF; unos 5 millones 400 mil pesos por vivienda. Lo que sin duda es una medida parche que no soluciona el problema de fondo.

¿Qué dicen las autoridades de la región?

El presidente de los CORE, Gari Tapia (PC), comenta sobre el subsidio socavones: “sin duda es un esfuerzo importante, pero claramente la magnitud del problema excede cualquier fondo sectorial regular, por lo que uno puede llegar a la conclusión a simple vista de que la solución de fondo pasa por medidas extraordinarias para nuestra región”.

El Alcalde Gerardo Espindola, del Partido Liberal, parte del Frente Amplio, no se ha pronunciado al respecto sobre este problema que afecta la calidad de vida y seguridad de los ariqueños.

¿Quién responde a esta demanda?

Debe ser el Estado el encargado de dar una solución definitiva a este problema histórico de la ciudad, puesto que los daños son estructurales y profundos no basta con dar un financiamiento para reparar las casas afectadas, ya que esto no ataca el problema de fondo. Es necesario hacer un estudio fiable para evidenciar cual es la causa raíz del problema y dar una solución definitiva. Las autoridades de la región como el Alcalde Gerardo Espindola, nada ha hecho y su principal labor debe ser velar para que se entregue esta solución real, por el bienestar y seguridad de todos los habitantes de la ciudad.






Temas relacionados

Arica   /   Derecho a la vivienda   /   Vivienda

Comentarios

DEJAR COMENTARIO