Política Chile

BARÓMETRO DE LA DEUDA

Vejez de miseria: Un 72% ayuda a financiar a adultos mayores, un 28% más que en 2018

El estudio Barómetro de la Deuda realizado por Defensa Deudores y la Universidad de Playa Ancha reveló que un 72% de los consultados ayuda a adultos mayores en gastos comunes como alimentación, salud, medicamentos o vivienda. La pandemia aumentó el porcentaje de ayuda que destina la sociedad a las y los adultos mayores.

Martes 20 de octubre

El estudio Barómetro de la Deuda confeccionado por la Universidad de Playa Ancha UPLA y Defensa Deudores determinó que el 72% de los encuestados destina un monto de dinero en ayuda de los adultos mayores. Un 27% más que en 2018 cuando se realizó la versión anterior del estudio y que según los investigadores tiene que ver con los efectos de la pandemia.

Entre los principales motivos de la ayuda se encuentra la alimentación, medicamentos, salud y vivienda con montos en dinero que van desde los 50 mil a 200 mil pesos. En cuanto a la frecuencia de las ayudas, un 68% declaró que es mensual, 12% lo realiza de forma diaria y 11% de forma quincenal.

En relación al destinatario de los fondos una mayoría lo hace al padre o madre (63%), en segundo lugar a ambos padres (14%) y en último lugar a los abuelos (9%).

Las principales variaciones del estudio en comparación con la última edición (2018) se dan en el segmento de medicamentos que se vio incrementado en un 22%, después viene salud con un 12% y alimentación con un 11%.

Según cálculos de los especialistas la deuda promedio de un adulto mayor de más de 65 años asciende a 24,3 millones de pesos al momento de solicitar la quiebra, lo que equivale a destinar el total del valor de la pensión solidaria de invalidez por 15 años.






Temas relacionados

Vejez   /   Pensiones   /   Política Chile   /   Endeudamiento   /   Deuda   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO