Internacional

CORONAVIRUS EN VENEZUELA

Venezuela: vicepresidente económico y ministro de Petróleo, Tareck el Aissami, con coronavirus

Tareck el Aissami, vicepresidente económico y ministro de Energía y Petróleo lo anunció este viernes por Twitter. Se trata del tercer caso del alto escalón del chavismo que se contagia, luego que se anunciaran con la enfermedad Diosdado Cabello y el gobernador del Zulia.

Viernes 10 de julio | 20:47

Tareck El Aissami con Diosdado Cabello, en una foto de archivo - EFE

El jueves, Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, informó que Venezuela reportaba 279 casos por transmisión comunitaria, cinco decesos y 83 casos importados en las últimas 24 horas. Los números que ha venido reportando el Gobierno suelen ser cuestionados por la opacidad de la información debido al control estricto que se ejerce.

Rodríguez detallaba el jueves que: "En estos 116 días de combate cuerpo a cuerpo con la Covid-19, son 279 casos de transmisión Comunitaria, de los cuales 98 son provenientes del foco del Mercado las Pulgas de Maracaibo, 40 de la capital de Sucre, 35 Distrito Capital, 34 Bolívar, nueve del Táchira, ocho del estado Yaracuy, seis de Miranda, seis del estado Monagas, cinco de Anzoátegui, cuatro de Aragua, tres de Carabobo, dos en Nueva Esparta y un caso en Delta Amacuro".

Asimismo, destacó que de los 8.662 casos activos en el país, 2.554 se encuentran recuperados, 4.965 ingresados recibiendo tratamiento, de los cuales, 705 están en Centros Diagnósticos Integrales, 68 en clínicas privadas. "La gran mayoría de los pacientes son menores a 49 años de edad, un 80% de los casos, lo que diferencia la estadística que ataca a los jóvenes en Venezuela, la gran mayoría afecta a la juventud", concluyó.

Por su parte fue el mismo Tareck el Aissami quien informó su caso este viernes a través de su cuenta en la red social Twitter: "Hoy inicio mi aislamiento con todos los protocolos médicos luego de resultar positivo con COVID-19. Una nueva batalla que asumo aferrado a Dios y a la vida", escribió El Aissami.

Tareck el Aissami se convierte así en el segundo alto representante del Gobierno en contraer la enfermedad luego de que, el jueves, Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo informara de su infección.

Te puede interesar Diosdado Cabello, número dos del chavismo, con coronavirus

También el gobernador del Zulia, el chavista Omar Prieto, así como el diputado de la oposición José Antonio España y el alcalde Amado Torres, del estado Yaracuy, informaron de sus resultados positivos para la COVID-19 en las últimas horas.

Ese mismo jueves que Jorge Rodríguez informaba los nuevos caso, Maduro declaraba que "Estamos enfrentando una tremenda pandemia en el mundo (...) En Venezuela, (este es) el brote de la pandemia, este es el brote verdadero, antes habíamos visto la llegada de la pandemia, ahora estamos viendo el brote". Sin embargo las medidas lejos han estado de las necesidades urgentes.

El Gobierno de Maduro viene tomando unas medidas y anunciando otras, mostrando como si se estuvieran tomando todos los recaudos necesarios y haciéndose lo que hay que hacer. Sin embargo, lo único realmente cualitativo viene siendo el confinamiento (“cuarentena”) y un aumento en el autoritarismo del Estado, con mayor control policial de la población, con persecución y represalias a los que exigen condiciones seguras de trabajo, de atención, o muestran los problemas reales. Es más ha impuesto una cuarentena sin existir condiciones adecuadas para mantenerla. Es por eso que en todo el país miles de personas se ven obligadas a salir de sus casas.

Te puede interesar: Los anuncios del Gobierno son más publicidad que soluciones reales, se necesitan otras medidas

Pero quien ha venido padeciendo lo peor de esta situación es el pueblo y las grandes mayorías populares que en medio de la pandemia sufre de la falta de servicios esenciales como el agua y cortes recurrentes de electricidad, y en una cuarentena sin tener garantizado por parte del Estado un ingreso que como mínimo cubra la canasta básica familiar.

En medio de la cuarentena decretada por el Gobierno de Maduro se ha visibilizado mucho más la situación de la calamidad de la población en medio de una catástrofe económica y social que no cesa. Esto que ha llevado incluso a explosiones sociales desde el inicio de la pandemia y el decreto de cuarentena como se ha visto en diversas ciudades del país, y más recientemente en la localidad de Río Tocuyo.

Te puede interesar: Revuelta en Río Tocuyo por falta de servicios, el hambre y familiares en cuarentena forzada






Temas relacionados

Tareck el Aissami   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Diosdado Cabello   /   Venezuela   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO