Política Chile

PLEBISCITO

"Vergonzoso y desigual": Conductor Julio César Rodríguez cuestionó trabas del plebiscito

El debate se produjo en el matinal de CHV, Contigo en la Mañana, en donde el conductor criticó duramente los privilegios de los partidos tradicionales en el plebiscito.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Domingo 13 de septiembre

Este jueves, en el programa Contigo en la Mañana, de Chilevisión, el conductor Julio César Rodríguez, conocido por fustigar al odiado pastor Soto, arremetió contra el proceso constituyente.

En una conversación donde participaban Loreto Carvajal, diputada del partido Radical, Marco Enríquez-Ominami, ex candidato presidencial y el senador UDI Iván Moreira, Rodríguez cuestionó que, a diferencia de los partidos tradicionales, los independientes no podrán participar.

“Un independiente, un profesor universitario, un poblador elegido por dirigentes sociales, si quiere inscribirse [como candidato constituyente] tiene que ir a la notaría físicamente, tiene que llevar a los mil quinientos, dos mil o tres mil personas, hacer el listado y presentarse. ¿Por qué esta desigualdad tan grande?”.

Lo que reclama Julio César Rodríguez, es una de las trampas claves del “Acuerdo por la Paz”, en el cual los partidos de la cocina pactaron basar el proceso constitucional con las normas de las elecciones parlamentarias, que entregan una enorme ventaja a los partidos tradicionales por sobre nuevas expresiones políticas o candidatos independientes.

Así mismo criticó “Estamos hablando de que también ustedes se ponen de acuerdo y le ponen un cerro de dificultades a la gente que raya en lo vergonzoso”, cuestionando el sistema electoral que facilita que los partidos del régimen tengan mas posibilidades de obtener escaños gracias al sistema de arrastre.

Finalmente, interpelando al senador derechista Iván Moreira, señala “el único traje a la medida es el que se hicieron ustedes, don Iván, no me venga con eso, el único traje a la medida es el que se hizo la clase política que no pone requisitos, pone barreras a las personas que quieren participar en la política”.

Las trampas del plebiscito son evidentes, son un traje a la medida para conservar este régimen de 30 años de injusticias. Es necesario retomar la fuerza de la movilización, para sacar a Piñera e imponer una Asamblea Constituyente, verdaderamente libre y soberana, que permita al pueblo decidir.






Temas relacionados

Política Chile   /   Chile   /   Nueva Constitución   /   Asamblea Constituyente   /   Plebiscito   /   Proceso Constituyente   /   Televisión   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO