Política Chile

VIOLENCIA DE GÉNERO

Vicepresidenta FECH: “El femicidio es un crimen de odio hacia la mujer por el solo hecho de serlo. Debe quedar muy claro”

En el marco del juicio contra Mauricio Ortega, ex pareja de Nábila Rifo y único imputado por el brutal crimen, Bárbara Brito analizó la situación de violencia de género en el país, las propuestas del gobierno en esta materia y el avance del movimiento de mujeres.

Ángela Suárez

Periodista

Miércoles 15 de marzo | 18:28

Este miércoles, en el programa radial “Mediodía en ADN”, se abordó el caso de Nábila Rifo, en el contexto del juicio contra su único agresor y ex pareja, Mauricio Ortega, quien arriesga más de 20 años de cárcel por el brutal crimen cometido en mayo del año pasado.

Para analizar este caso y la situación de violencia hacia las mujeres, Radio ADN invitó a María Francisca Rojas, directora regional Sernameg de Aysén; Rocío Lorca, profesora de Derecho Penal en la Universidad de Chile; María José Rodríguez, doctora en Psicología y directora del Diplomado de Violencia de Género de la Universidad Mayor; y Bárbara Brito, vicepresidenta FECH, vocera de la Coordinadora NiUnaMenos y militante de la agrupación Pan y Rosas.

El caso de Rifo impactó por el grado de brutalidad del ataque, abriendo con más fuerza la discusión respecto a la violencia hacia las mujeres. “No sólo nos impacta, sino que nos avergüenza el desamparo en el que viven hoy muchas mujeres (…) Confiamos en que la verdad y la justicia puedan reparar en algo el daño generado”, comentaba la presidenta Bachelet tras lo sucedido con Rifo hace casi un año. Pero, ¿es suficiente lo realizado por el Estado y los gobiernos ante la violencia de género? ¿Realmente se está buscando combatir esta situación?

Lo cierto es que en más de la mitad de los casos de femicidios existían denuncias previas por violencia de género, sin embargo, en términos legales ni siquiera se aborda el femicidio como lo que es: “un crimen de odio hacia la mujer por el sólo hecho de ser mujer”, según afirma Bárbara Brito. Tampoco se considera la violencia en el “pololeo” o los crímenes contra mujeres realizados por desconocidos, como fue el terrible caso de Lucía Pérez, la joven argentina que murió empalada, y que llevó al levantamiento del masivo movimiento NiUnaMenos.

En una línea similar intervino la académica Rocío Lorca, quien también se refirió a la debilidad que existe en materia legal: “la idea de femicidio ya no es sólo el ataque dentro de las relaciones de pareja, uno debería ampliarlo a otros casos (…) El Derecho Penal siempre llega tarde, ya que es de respuesta, no es de prevención. El gobierno debe aprender a responder de otras maneras”, plantea.

Ante la pregunta sobre qué ha hecho el Sernameg y las autoridades en el caso de Nábila, la Directora regional de dicha institución en Aysén, afirmó en Radio ADN que “el gobierno, el Ministerio y el Servicio Nacional de la Mujer, ha dado apoyo psicosocial y también legal; nosotros nos hicimos parte de la querella”.

Sin embargo, cabe mencionar que un año antes del brutal ataque, Ortega ya había sido denunciado por la familia de Nábila, recibiendo seis meses de firma mensual y un tratamiento psicológico. Es decir, incluso el “apoyo emocional” está pensado para el agresor, visto también como “víctima” para las autoridades, sin que se apunte a resguardar a la mujer: “El Estado y el gobierno tienen responsabilidad en los femicidios y los femicidios frustrados (…) No basta con los métodos punitivos, que además son muy reducidos, sino que es necesario cuestionar la sociedad en que vivimos; la educación sexista, la publicidad”, responde la Vicepresidenta FECH.

Por su parte, María José Rodríguez, se refirió al hecho de que la mayoría de las mujeres siguen viviendo con sus agresores para proteger a sus hijos. “Hay que entender que el concepto de amor y familia de esta sociedad hace que hayan ciertas creencias de cómo debería ser una relación, y eso hace que se toleren muchas cosas, como mecanismos de control, machismo, rol subordinado de la mujer, celos y otras manipulaciones”, afirma.

La necesidad de una Ley de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres y los femicidios

La Vicepresidenta FECH fue muy enfática en plantear que es urgente que se impulse una propuesta que realmente apunte a combatir la violencia de género: “hay una serie de mecanismos que fomentan la desigualdad de género y el rol de la mujer como una persona de segunda categoría (…) el Estado tiene que impulsar una Ley de Emergencia, preventiva, que no sea solo un programa. Aquí hay una debilidad muy grande por parte del Estado, donde están muy desfinanciados los programas de prevención y ni siquiera son leyes”, aseguró Bárbara.

Respecto a esta propuesta, Brito ejemplificó con el proyecto de ley impulsado por parlamentarios argentinos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). “La iniciativa cuenta con casas de acogida estatales, subsidios para vivienda, oportunidades de empleo no precario para las mujeres, capacitaciones laborales, apoyo psicosocial. Es decir, son medidas que apuntan a darle una salida más sustancial para las mujeres, posibilidades reales de que ellas puedan continuar con sus vidas sin tener que soportar maltrato, por ejemplo, cuando hay hijos de por medio o dependencia material con el agresor. Todo esto debe estar financiado bajo impuestos progresivos a las grandes fortunas empresariales”, comentó para La Izquierda Diario.

De todas maneras, para la dirigenta estudiantil y feminista, “esta es una propuesta que debería impulsarse sí o sí, sin embargo, hay que tener claro que el problema de fondo es toda una sociedad capitalista que se apoya en el patriarcado, en el machismo, en ver a las mujeres como seres inferiores, lo que sólo podrá erradicarse completamente si transformamos esta sociedad desde sus cimientos. A ese camino apuntamos cientos de miles de mujeres que venimos luchando en las calles y levantando un movimiento de mujeres tanto en Chile como a nivel internacional”, enfatiza.






Temas relacionados

violencia contra las mujeres   /   Política Chile   /   Movimiento de mujeres   /   #NiUnaMenos   /   Femicidios   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO