Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Vicepresidenta FECH condena represión y llama a solidarizar con pueblo mapuche

Bárbara Brito, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, condenó el actuar de carabineros, que disparó por la espalda a adolescente mapuche de 17 años, dejándolo en estado de gravedad.

Martes 20 de diciembre de 2016

La Vicepresidenta de la FECH condenó hoy los graves hechos sucedidos en el camino a Curaco, cerca de Collipulli, en la IX Región, cuando un contingente de carabineros realizaba un control de identidad en una comunidad, arremetiendo con violencia contra los comuneros que allí vivían.
 
Los hechos denunciados por la familia del joven mapuche señalan que Carabineros ingresó con violencia a la comunidad con la excusa de realizar un controles de identidad. En ese momento, reducen a un niño de 13 años y lo lanzan al suelo, provocando la reacción de su hermano Brandon, un adolescente de 17 años, quién fue a auxiliarlo.
 
En ese momento, esreducido por carabineros y, estando en el piso, le disparan por la espalda dejándolo en estado de gravedad. El joven fue trasladado a la Clínica Alemana de Temuco, y aún se mantiene en estado de gravedad.
 
Bárbara Brito, vicepresidenta de la FECH, condenó los hechos y señaló que “la responsabilidad es del Estado de Chile y sus fuerzas de represión, que constantemente allanan, detienen y reprimen al pueblo mapuche. Un gobierno que se muestra defendiendo los intereses empresariales y descarga su represión y violencia contra el pueblo mapuche". Asimismo llamó a "terminar con la militarización de La Araucanía y el fin a la represión policial".
 
La dirigente estudiantil y militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios denunció que “existen una gran cantidad de denuncias de violencia de carabineros hacia el pueblo mapuche, hay desmilitarizar las comunidades y devolver la libertad a las y los presos políticos mapuche, entre ellos la machi Francisca Linconao, así como el derecho a la auto-determinación de todo el pueblo-nación mapuche".

Por último, llamó a que "toda la mesa FECH, CONFECH, Federaciones y Sindicales, Centros de Estudiantes y Trabajadores, debemos rechazar abiertamente esta represión y llamar a la solidaridad y movilización con el pueblo mapuche y contra este Gobierno represor y sus empresarios".






Temas relacionados

Política Chile   /   FECH   /   Mapuche   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO