Política Chile

PINOCHETISTA AL 100%

Víctor Pérez: Un estandarte del pinochetismo y la derecha anti mapuche

El diputado por la Unión Demócrata Independiente (UDI) es el nuevo ministro del interior tras el cambio de gabinete en el palacio de la moneda esta semana. Un pinochetista de tomo y lomo ¿Algo bueno saldrá de acá?

Domingo 2 de agosto

El último y polémico cambio de gabinete, siendo el quinto desde que empezó Sebastián Piñera y el tercer ministro del interior, viene tomando el mando unos de los personajes más recalcitrantes de la derecha chilena, Víctor Pérez, ex secretario general de la UDI, quien en los años 80’ fue alcalde designado por el mismo dictador Augusto Pinochet para la ciudad de Los Ángeles.

Nada bueno sale de Pérez. Y es que mientras que todo Chile está en contra de las AFP, el nuevo ministro del interior sigue defendiendo este sistema de pensiones, manifestándose incluso contra el "estallido social, afirmando que “Quedé sorprendido por la violencia y el odio, no por la manifestación, que siempre es legítimo que la gente exprese sus reclamos. Fue la violencia, el odio y la intolerancia la que me llamó la atención”, expresó el entonces legislador en noviembre del año pasado.

Sin embargo, aún hay más. Unas de las primeras visitas como ministro fue a la región de la Araucanía, la cual también fue polémica. ¿Y cómo no? Si él mismo acusa como terrorista a la región y niega de la existencia de los presos políticos mapuches, afirmando que "en Chile no hay presos políticos, presos políticos entendemos todos que son aquellos que por sus ideas están presos. Aquí las personas que están privadas de libertad, lo están por resoluciones de los tribunales de justicia, no del Gobierno" (...) "Hay personas que están condenadas y hay personas que están en prisión preventiva y nosotros vamos a respetar siempre las resoluciones de los tribunales de Justicia".

Son estas mismas declaraciones las que motivan las acciones comletamente reaccionarias en contra de las comunidades mapuche, como la ocurrida en la madrugada, con el desalojo de los comuneros que ocupaban las dependencias de la municipalidad de Curacautín bajo la demanda de la liberación de los presos políticos mapuche, en donde civiles, motivados por grupos latifundistas y derechistas, desalojaron por medio de la violencia, con palos y piedras a estos comuneros. En donde no podemos dejar de destacar que el mismo Pérez se encuentra vinculado a la organización anti-mapuche APRA (Asociación de Paz y Reconciliación en la Araucanía), de la cual también es parte el "ex suegro" de Martín Pradenas, Francisco Alanis, empresario de la región de La Araucanía, quien interpuso una querella contra la familia de Antonia Barra.

Como si esto fuera poco, Pérez también ha sido identificado como colaborador de Colonia Dignidad, recinto que funcionó como coampo de concentración y tortura en medio de la dictadura cívico-militar, en donde además compartió amistad con el pedófilo Paul Schäfer.

Frente a este contexto, hoy más que nunca debemos rodear de solidaridad al pueblo mapuche; no podemos dejar en el olvido a nuestros peñis, ya que el gobienro de Sebastián Piñera, ese mismo que asesinó a Camilo Catrillanca, mantiene militarizada toda la región con las fuerzas policiales, protegiendo los intereses empresariales y negocios de las forestales y latifundistas.

Se supone que la dictadura ya termino hace 40 años, pero con estos dichos totalmente xenófobos y en contra de las manifestaciones pareciera que no, con un perfil así le toma este cargo para defender los amigos empresarios. Hoy la dictadura vive en estos personajes y su política.

Debemos echar por abajo toda la herencia de la dictadura, desde sus ministros hasta este sistema neoliberal, que nos arroja a la precariedad y nos criminaliza por poder cambiar este mundo de explotación. Nos movilizaremos hasta que caiga la ultima cabeza y por liberar a todas y todos los presos políticos por luchar en la revuelta y también por nuestros peñi.

Te invitamos a leer: ¡Victor Pérez y Piñera son responsables! ¡Solidaridad con la lucha mapuche!






Temas relacionados

Represión en Chile   /   Araucanía   /   Chile Vamos   /   UDI   /   Ministerio del Interior   /   Política Chile   /   Pinochet   /   Derecha chilena

Comentarios

DEJAR COMENTARIO