Cultura

HISTORIA

[Video] Osvaldo Bayer en primera persona, la entrevista que le hizo La Izquierda Diario

En homenaje a su gran trayectoria, republicamos esta entrevista realizada en enero de 2017. Una charla para volver sobre los temas que son centrales en su obra: periodismo, exilio, dictadura, huelgas patagónicas, las “Putas de San Julián”, Severino Di Giovanni, Rodolfo Walsh.

Lunes 24 de diciembre de 2018 | 14:20

Osvaldo Bayer: entre exilios y huelgas patagónicas - YouTube

Este 24 de diciembre, conocimos la triste noticia del fallecimiento de este enorme escritor, periodista, intelectual y luchador argentino.

Bayer había nacido hace 91 años en Santa Fe, un 18 de febrero de 1927. Había estudiado en la Universidad de Hamburgo (Alemania), para regresar a la Argentina en 1956, donde continuó su carrera como periodista, historiador y militante de múltiples causas. Sus obras se relacionaron con la historia obrera, de los pueblos originarios y de dirigentes anarquistas, corriente política con la que siempre se identificó.

Compartimos el texto con el cual se publicó esta entrevista originalmente:

El mes de enero es un mes caro a la historia de clase trabajadora en nuestro país. Particularmente aquella con gran composición de inmigrantes de principios del Siglo XX, a la cual Bayer ha dedicado tanta admiración, estudio e investigación.

Fue durante el mes de enero de 1919 que Buenos Aires era conmovida por la Semana Trágica. Y fue en enero, pero de 1921, que se profundizaban las primeras huelgas en la provincia de Santa Cruz contra los latifundios ingleses. Un año después, el 10 de enero de 1922, finalizaba la campaña del Teniente Coronel del Ejército, Héctor Benigno Varela, que enviado por el entonces presidente radical Hipólito Yrigoyen, liquidó las heroicas huelgas patagónicas y fusiló a cerca de 1500 obreros rurales.

De esto y algo más hablamos con Osvaldo Bayer, quien nos abrió una vez más las puertas de su vieja casa familiar, “El Tugurio”, del barrio porteño de Belgrano. Anécdotas con calidez, emoción, humor y whisky de por medio, que vale la pena sentarse a ver y escuchar.

Realizadores:

Magdalena Pedernera y Mariano Mancuso (Cámaras)
Jerónimo Perin (Sonido)
Marcos Vinci (Edición)
Jazmín Jimenez e Ignacio Incardona (Producción)
Martin Espinoza (Entrevista)






Temas relacionados

Severino Di Giovanni   /   Derechos Humanos   /   Rodolfo Walsh   /   Clarín   /   La Patagonia Rebelde   /   Osvaldo Bayer   /   Historia   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO