Política Chile

REPRESIÓN

Violencia Sexual Policial: Fuerzas Especiales al servicio de los poderosos

Las y los docentes llevan ya un mes de paro nacional indefinido. En este contexto y durante una movilización pacífica, una profesora fue detenida por Carabineros, para luego ser obligada a desnudarse. Violencia sexual que fue parte de la represión que hoy reciben les profesores a nivel nacional contra su movilización.

Catalina Parra

Militante de Pan y Rosas y el Partido de Trabajadores Revolucionarios

Jueves 4 de julio | 08:16

Paulina, profesora de una escuela rural en Copiapó, participó de la manifestación pacífica realizada el 19 de junio, a las afueras del casino Antay, donde el presidente Sebastián Piñera se encontraba. Asistentes a la movilización expresaron su repudio a la intransigencia del Gobierno hacia las demandas docentes, con cacerolas y cantos, entre docentes, estudiantes y niñes.

Allí FFEE reprimió desproporcionadamente la manifestación, donde Carabineros tomó varies detenides, entre elles la profesora Paulina.
La docente, que fue obligada a desnudarse por parte de Carabineros, escribió un crudo testimonio, abierto, donde relata los hechos desde la movilización hasta que fue liberada, cerrando así su carta:

“Me tarde en escribir, porque aún estoy algo aturdida con lo sucedido. Pero más convencida que nunca que lo estamos haciendo bien, que esta lucha es por TODOS; por los que ya partieron y jamás vieron el pago de la Deuda Histórica, por los que no reciben el reconocimiento de su mención, por los que estamos cansados de la doble evaluación, por los que no pueden compartir con sus familias porque tienen que preparar clases o materiales, por los que hemos tenido que cancelar planes los fin de semanas por corregir evaluaciones, por los que queremos estabilidad laboral, por los que creemos que es una aberración el cambio curricular que propone el gobierno, por eso y más seguiremos movilizados hasta ser escuchados”.

La docente, fue citada en este marco, a relatar los hechos en la comisión de DDHH de la cámara de senadores, una instancia que tendría por objetivo exponer los protocolos y métodos de Carabineros utilizados en manifestaciones.

La represión de FFEE, siempre a la orden del día ¿Qué hacemos?

Este caso si bien parece particular, no es aislado. Históricamente se han denunciado violencias de todo tipo contra FFEE, un grupo formado y entrenado para reprimir. Armados y protegidos hasta los dientes, arremeten contra estudiantes, niñes, trabajadores, docentes. Un grupo financiado y sostenido con aporte directo del Estado, con altos aportes que no solo gastan más de $2.294 millones de pesos solo en bombas lacrimógenas, los últimos 8 años. Si no que caen a un nido de profunda corrupción, como lo vimos con el fraude de 30 mil millones de pesos repartidos entre los altos mandos de la misma institución.

Este grupo selecto de Carabineros, se ha especializado en represión, en proteger el interés del Gobierno y de los empresarios, siempre del mismo lado. ¿Se justifica entonces que exista?

Una institución que adoctrina y busca acallar cualquier cuestionamiento que se pueda abrir al Gobierno. Sobretodo en un contexto donde existe un gran descontento, expresado en encuestas como Cadem u otras o la aceptación que alcanza el paro docente, ya que los tiempos mejores no han llegado; por el contrario.

Para el pueblo trabajador no existe la justificación de FFEE, de esa represión, que se siente sobretodo para las y los docentes, les secundaries y el pueblo mapuche. Pero si existe para los poderosos, para el Gobierno. Un grupo que garantice la “paz, una paz que sabemos, es solo para ellos.

Te podría interesar: “Fuerzas Especiales: al servicio de los poderosos”






Comentarios

DEJAR COMENTARIO