Sociedad

DERECHOS DEMOCRÁTICOS

Violencia policial: estuvo esposado por veinte horas dentro de un patrullero

Reproducimos el testimonio de un joven detenido e incomunicado por la policía, sin poder comer ni tomar agua. “¿Donde estan los derechos? no, no existen”, afirma

Viernes 27 de marzo | 22:55

El joven, luego de ser liberado, subió su testimonio a su cuenta de instagram. Acá la reproducimos:

Me tome un rato, porque llegue y lo primero que hice fue bañarme, comer y dormir, porque la verdad que fue un dia muy muy largo, lo que pasó entre ayer y hoy. Quiero contarles lo que viví, para que sepan de qué es lo que estoy hablando cuando hablo de que es algo serio.

Yo estaba pasando la cuarentena, no en lo de mis viejos, en otro lado. Hasta que de repente la crisis económica que el gobierno está generando me obligó a que me tuviera que ir y venir a la casa de mis viejos, porque me congelaron todos los pagos, porque lo que el gobierno me tenía que pagar no me lo pagó y me quedé sin ingresos y me vi sin poder continuar. De repente me tuve que venir a la casa de mis viejos con una mano atrás y la otra adelante a pedirles que me mantengan, porque el estado me había abandonado, me prohibió legalmente trabajar.

Estaba viniendo para la casa de mis viejos. Entonces en este recorrido pararon el colectivo, me hicieron bajar. Yo informé que estaba yendo a la casa de mis viejos porque en esta situación me resultaba imposible poder trabajar. Además, informé que hace diez años tuve tuberculosis, perdí medio pulmón y soy una persona con factor de riesgo muy alto. Como saben, el coronavirus es letal únicamente para las personas mayores o con problemas respiratorios. Es decir, que si yo me agarro coronavirus, a diferencia del resto tengo riesgo de morirme.

A la policía esto no le importo y me metieron en un calabozo con 5 personas más, sin haberme hecho un estudio a mi o a ninguna de las otras personas. O incluso imaginen que tuviese el virus. Me metieron ahí adentro donde podría haber contagiado al resto. Esto era para contener la cuarentena y están metiendo a todos ahí en un foco de contagio. Una cosa increíble.

Estuve ahi en el calabozo desde la 1 hasta las 6 de la tarde. A esa hora me esposaron, me llevaron a un patrullero y a otra comisaría en el barrio de nuñez. En ese patrullero me subieron con dos chicas más. Yo estuve en ese patrullero desde las 6 de la tarde hasta la 1 del mediodia del dia siguiente. Esposado, con las manos atrás, durante casi 20 hs., en un patrullero con 3 personas. De vuelta, sin saber en qué estado de salud estaban. Pasaron 8 policías por el lugar. ¿Dónde está el cuidado del que ellos están, teóricamente, hablando?

Pero obviamente no es lo peor, esto es casi anecdótico. Porque punto 1, estuve 24 hs. detenido y no se le avisó a mi familia. Mi familia nunca supo donde estaba. Yo les mande un mensaje cuando me detuvieron y empezaron a hacer llamadas por todos lados, no los atendían en ningún lugar, hasta que los atendieron y les dijeron un lugar erróneo, les dijeron que yo estaba en comisarías en las que yo no estuve nunca, y eso recien despues de casi 20 hs. de estar llamando por teléfono. Les mintieron. A mi nadie me dijo donde me estaban llevando.Yo nunca supe a donde iba, nunca supe que me iban a hacer. Estuve casi 20 hs. en ese auto, no me permitieron en ningún momento ir al baño, no me permitieron tomar agua. Yo pedí tomar agua y me dijeron que no, que yo estaba preso y no tenía derecho a nada. ¿Dónde están los derechos? es un derecho constitucional básico. No, no importaba. ¿Donde estan los derechos? no, no existen.

Ese mismo dia despues cuando yo llego a casa, empiezo a revisar instagram y veo como todo el gobierno se está llenando la boca sobre la memoria . ¿Y qué pasó con los derechos constitucionales? ¿Quieren saber más? porque esta es la punta del iceberg. Yo estaba con dos chicas. Una de esas chicas la habían detenido porque había ido a buscar una computadora para trabajar desde la casa. Porque el estado te dice que tener que trabajar desde tu casa, pero no te lo permite. Pero eso no es lo mas gracioso. ¿Querés saber quién era la otra chica? La otra chica trabaja en un supermercado chino. Había idoa trabajar, tiene el permiso pero se lo olvidó en el trabajo. Había subido a un taxi para ir a buscar ese permiso. En el taxi la pararon y la metieron presa a las 9 de la mañana, la hicieron esperar en el calabozo con otras chicas hasta la 1, y la subieron al patrullero a dar vueltas por toda la capital esposada. Sin dejarla ir al baño, sin dejarla comer, sin dejarla tomar agua. ¿Pero sabes cual es el chiste? que esta chica estaba embarazada. Pero no le importo a nadie. A nadie le importo que la chica estuviera embarazada, esposada.

Hoy a las 9 de la mañana le dieron unos retorcijones terribles en la panza. ¿Qué hizo el oficial? el hijo de puta del oficial la agarró, la arrastró (porque ni siquiera la dejó caminar) hasta el baño y la volvió a meter al patrullero. Nada más. Nadie la atendió. Un vaso de agua, nada. Y ni siquiera estoy hablando por mi. A una mujer embarazada la esposas, la metés en un patrullero y la dejás. Casi 26 horas estuvo esta mujer detenida sin ir al baño, sin poder comer, sin poder tomar agua estando embarazada. Su familia no sabía dónde estaba. mi familia no sabía donde yo estaba. Nadie sabía qué pasaba. ¿Qué es esto?

Escuchando ahí entre los policías como hablaban entre ellos, la bajada de línea es meter preso a cualquiera, sin importar que esta chica embarazada tenía el permiso. Solo tenían que entrar en internet, poner su número de documento y ver que estaba autorizada. Pero no importa. Y digo yo, ¿están considerando hacer el estado de sitio?

Estaba también en el calabozo con dos albañiles, que los metieron presos cuando salieron de trabajar, fueron a comprar una gaseosa y los metieron presos ahí. Porque ese tipo si no va a trabajar no cobra y si no cobra no come. Y en la argentina el 50% de la población está en esas condiciones. ¿Qué van a hacer con el estado de sitio? ¿generar violencia? Esto fue violencia.Esto se dio en el golpe de estado. Y justo en el dia que salen a hablar sobre la memoria. Y tu policía está generando eso.

Esto se esta yendo al carajo. Y yo creo que realmente están preparando el terreno para que esto se vaya al carajo en serio. Porque ¿Qué va a pasar dentro de una semana cuando se acabe la plata?, ¿Cuando más gente tenga que salir a trabajar? ¿Que va a pasar? ¿nos van a meter a todos en cana? ¿Nos van a exponer de la manera en que me expusieron a mi a enfermarme? Porque así no están cuidando a nadie. Están exponiendo más a la gente.
La verdad que a mi me da miedo lo que están haciendo. Me da mucho miedo. Y a mis viejos ni te cuento, lo que pasaron hoy a la mañana, cuando no sabían dónde estaba, cuando tenían que estar llamando por teléfono. Les recordó una época muy fea. Una época de la cual recién hablaban y decían hay que tener memoria. Mis viejos la recordaron muy bien, con mis hermanas, todo.

La televisión te miente, te endulza el oido hablandote de la gente que se va a la costa. Aca en la ciudad, y en el interior ni te cuento. Pero acá, en capital federal, están ignorando los derechos civiles, los estan pisoteando. Hay que apagar un poco la televisión y ver lo que está pasando realmente, porque nos están tratando de lavar la cabeza. La realidad no es lo que están pasando por televisión. Hablé con un montón de gente y la realidad es muy diferente de lo que están pasando por televisión. Lamentablemente tuve que pasar una situacion asi para verlo. Pero 26 hs. esposada a una mujer embarazada, sin poder comer ni ir al baño, sin poder tomar agua. Hay algo que están haciendo muy mal y se lo están escondiendo a la gente. Y es mi obligación, por lo menos, hacer lo que pueda por informar. Ustedes saquen sus conclusiones

Te puede interesar: Kicillof y Berni preparan una cuarentena blindada






Temas relacionados

Cuarentena   /   Coronavirus   /   Brutalidad policial   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO