Mundo Obrero Chile

REFLEXIONES DE UN TRABAJADOR

Violó a un trabajador, torturó: ¿Por qué debería ser expropiado el empresario Hugo Larrosa?

¿A qué nivel puede llegar el abuso de un empresario hacia las y los trabajadores? El caso de la "fábrica del terror" es una señal perturbadora. Empresario Hugo Larrosa habría violado a uno de sus trabajadores.

Viernes 10 de mayo | 11:35

Si bien, ya son nuevas las imágenes en donde el empresario argentino y ex funcionario de la Policía Federal en Argentina cometía abusos, torturaba y golpeaba a trabajadores esto no queda aquí, pues la semana pasada nuevas grabaciones llegaron al Ministerio Público, las cuales dan cuenta de que Hugo Larrosa habría violado a un trabajador con un artefacto llamado "engrasante".

El video fue difundido por TVN.CL

Esta situación miserable por las cuales tuvieron que pasar trabajadores, estuvieron denunciadas desde el año 2017, siendo el empresario torturador impune hasta abril del 2019, en donde por un reportaje de 24 horas se da a conocer las impactantes imágenes a todo Chile y el mundo.

En el video, podemos ver cómo una trabajadora luego de que saliera a la luz pública esta aberrante noticia, se atrevió también a denunciar el maltrato y abuso patronal que vivía dentro de las dependencias de colina. Nayaret comenta que estando embarazada y luego con post-natal trabajaba en una bodega encerrada con llave y no podía ni siquiera salir al baño hasta su hora de colación cuando el empresario llegaba a abrirle. En la entrevista con 24horas, la ex trabajadora plantea que varias veces llamó a su mamá llorando de la desesperación y de las ganas de salir corriendo de las condiciones miserables en las cuales la tenían trabajando, y agrega que fue el mismo Hugo Larrosa que les planteó a los demás trabajadores que el que le hablara a ella "se las iba a ver con él", siendo esto una actitud terriblemente machista y miserable del empresario, el cual ya sabemos con sus acciones, creía que los trabajadores le pertenecían.

Con argumentos como que querían que el imputado pasara el resto de días en su casa hasta cuando sea el final del proceso, es que la defensa del imputado pidió que se revocara la prisión preventiva, a lo cual la justicia se negó rotundamente, por si en este tiempo se encontraban más imputados o trabajadores afectados.

José, uno de los trabajadores más afectados en el caso, planteaba que los premios que recibían por parte del torturador eran tan grandes que dejabas pasar en cierta medida los abusos; además con tantos problemas económicos y tener que pagar los estudios de los hijos no quedaba más que resignarse ante la situación. Estas son algunas de las condiciones en la que miles de trabajadores viven y por las cuales no te queda de otra que callar o naturalizar el abuso patronal.

¿Quiénes son responsables de estos aberrantes abusos patronales?

Como planteamos más arriba desde el año 2017 que la Fiscalía tenía antecedentes de estos abusos y no se prenunciaron. Una vez que esto sale a la luz, Mauricio Peñaloza, Director del Trabajo con una nefasta posición respecto al tema se habría comunicado con la empresa Alimentos don Hugo para poder llegar a una mediación o solución, planteándoles que se debían hacer capacitaciones largas, que se comunicara y disculpara públicamente con los trabajadores afectados y que Hugo Larrosa no tuviera más contacto físico con los trabajadores. Peñaloza afirma que "la empresa no se añadió a esto", pero al parecer al director del Trabajo no le bastó con los más de 500 vídeos que imputaban directamente al empresario dueño de la fábrica, ni las denuncias que habían hace más de dos años en Fiscalía. Claro está decir que la patronal se siente intocable ante la justicia chilena debido a la nefasta actuación de los que deberían velar por el bien de los trabajadores; tan intocable al punto de violar a uno de sus trabajadores y grabarlo.

Si bien, el torturador Larrosa está en prisión preventiva, es su esposa quien quedó al mando de la empresa, ante esto cabe preguntarse ¿es esta la salida a los problemas de los trabajadores de Alimentos don Hugo? Creemos que no, una salida en pos de acabar con el abuso patronal y todas sus miserias sería expropiar sin derecho a indemnización a los dueños de la fábrica, que la empresa pase al Estado y que sea administrada por sus trabajadores. De esta manera, y solo así, se podría asegurar que nunca más un patrón se sienta con la autoridad de abusar a las y los trabajadores, y así también se podrían garantizar condiciones laborales adecuadas, como una jornada de trabajo de 6 horas y 5 días a la semana, no como los extenuantes turnos de 16 horas y las condiciones miserables en las cuales el empresario hacía trabajar a mujeres embarazadas.






Temas relacionados

Hugo Larrosa   /   Fábrica del terror   /   Abuso patronal   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Abusos sexuales   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO