Política Chile

ANTOFAGASTA

Vivencias de mujeres en las poblaciones más reprimidas

Compartimos experiencias de mujeres trabajadoras y pobladoras de las poblaciones y barrios populares de Antofagasta, como "Cachimba del agua", "Miramar" y "La Bonilla".

Gabriela Muñoz

Pan y Rosas Antofagasta

Viernes 29 de noviembre de 2019 | 14:56

Rosana Olivares, paramédico y dirigenta de No más AFP, quien actúa dentro del Comité de Emergencia y Resguardo, "Atiendo a los chicos cuando llegan heridos, estoy impactada como van llegando, inclusive estos niños tan valientes que pueden ir con un balín se les hace la curación, y vuelven a salir a luchar. Carabineros ya se centraron ahi a reprimir tan feo que no respetan nada, tiran lacrimógenas, balines, están disparando balazos, tienen a la gente traumada, con asma, no ven que hay abuelitas, y que la gente está con crisis de pánico, la gente en este momento está asustada, y lo mas terrible es que nos llaman delincuentes y delincuentes no somos".

Janet Ramirez, de la población "Miramar", señaló que "hace varios días estamos siendo sido víctimas de represión dura, nos gasean las casa, lanzan lacrimógenas, ya no sabemos si son balas o no. Niños que llegan arrastrados por la represión, que no viven en la población pero que no podemos dejar solos. Hace 2 días, tuvimos que auxiliar a un niño que fue sacada de su casa, menos de edad 14 años llego a la población con su cabeza abierta, le prestaron auxilio que se pudieron y luego lo tuvieron que trasladar al área clínica, en nuestra población no respetan nada, aun cuando es mayoritariamente adultos mayores y niños, y eso no lo respetan. Una casa, hace 2 días, 7 lacrimógenas en su patio, donde viven 4 abuelos y 2 niños".

Bianca Fernandez, pobladora de "La Bonilla" relata "Llevamos más de 40 días de represión en Bonilla desde el día uno. En estos momentos nosotros tenemos una comisión de auxilio organizado por el Comité de Emergencia y Resguardo del lado sur, donde están ayudando compañeros y estos días ha sido brutal. El 12 de noviembre cuando fue la huelga, hubo más de 50 heridos con perdigones con balas porque los carabineros están disparando sus armas de servicio. Yo llevo 2 días ayudando en la Comisión de auxilio, y he visto las balas en la población Bonilla, hemos sacado los casquillos de 9 milímetros que los carabineros han estado disparando. Tenemos evidencia, carabineros lo único que hace es reprimir todas las noches, ayer tiraron una bomba incendiaria a una casa donde todos los niños que están manifestándose sacaron las bombas de la casa, igual que paso antes de ayer ellos tiraron una bomba al Hogar de Cristo, que esta en Avenida Bonilla con Julio Montt, y también los manifestantes sacaron las bombas del techo para que no se quemara. Ayer carabineros tiro una bomba incendiaria en el gimnasio que esta dentro de la plaza Bicentenario, al lado de la escuela Juan Pablo donde van mis hijos, y ellos después le echan la culpa a manifestantes. Ayer hubo más de 5 heridos a bala, ayer tuvimos que ayudar a unos compañeros a salir de la Plaza porque estaban heridos y desangrándose, de verdad que la represión que tenemos con este gobierno es brutal, carabineros lo único que esta haciendo es disparar a matar".






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   Karen Rojo   /   Política Chile   /   Antofagasta   /   Mujeres   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO