Juventud

VALPARAÍSO

Vocero Coordinadora No + Zonas de Sacrificio denuncia persecución y amenazas de Carabineros

Otro caso represivo en Valparaíso ha sido denunciado. Esta vez involucra a Cristóbal Sepúlveda, vocero de la Coordinadora No + Zonas de Sacrificio, de la ciudad porteña, quien denuncia constantes hostigamientos y amenazas por parte de Carabineros.

Miércoles 9 de enero | 16:46

Este miércoles, el joven activista medioambiental y estudiante de Derecho en la Universidad de Valparaíso, Cristóbal Sepúlveda Concha, publicó una declaración donde denuncia constantes hostigamientos, persecución y amenazas por parte de Carabineros.

El joven detalla diversos casos en donde ha sido amedrentado y hostigado por la policía y también por sujetos que lo siguen en la calle. El 5 de octubre, luego de la marcha por la muerte del dirigente social Alejandro Castro, ocurrida en Valparaíso, "Carabineros de Chile estaba afuera del edificio en el que vivo, era un escuadrón de motociclistas (...) me gritan que deje de ’meterme’ en las manifestaciones y que me fuera a estudiar, sino me podía pasar algo malo" luego "uno de ellos saca gas pimienta y me agrede con dicha herramienta", afirmó el joven en su declaración.

El 1 de noviembre también interceptaron al joven funcionarios de carabineros, le quitaron sus pertenencias y se las revisaron, al paso que le decían que se fuera del lugar con sus amigos y amenazaban su integridad física.

Luego, el 17 de diciembre, en el contexto del paro portuario y del allanamiento de Carabineros al Sindicato nº1 de Estibadores de Valparaíso, donde destrozaron el inmueble y se llevaron detenidos a varios trabajadores, uno de los policías le dijo al joven que lo tenían identificado hace un tiempo.

Unos días después, el 21 de diciembre, antes de la marcha Multisectorial y Regional de Valparaíso, a las 9 am, llegó un grupo de Carabineros del OS-9 a su departamento, sin orden judicial, que comenzó a golpear su puerta. Le gritaban que el joven se "había metido en muchas ’weas’ y por andar ’webiando en marchas’ la iba a pagar caro". Los policías empezaron a forzar la cerradura y Cristóbal tuvo que saltar de su balcón, mientras Fuerzas Especiales ingresaba a su departamento.

El joven también denuncia seguimientos de sujetos luego de participar en reuniones y actividades.

Este caso no es un hecho aislado. Hace ya varias semanas que dirigentes sociales, activistas estudiantiles, trabajadores, organizaciones políticas y de DDHH vienen denunciando una serie de situaciones represivas, de amenazas de muerte, seguimientos, golpizas y hostigamiento de sujetos.

Te puede interesar: Se convoca a conferencia de prensa por amenazas contra dirigentes y activistas sociales en Valparaíso






Temas relacionados

Carabineros de Chile   /   Valparaíso   /   Universidad de Valparaiso   /   Amenazas   /   Represión policial   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO