Política Chile

NO + PSU

Voceros ACES: “Hoy el Ministerio de Educación es un Ministerio del Interior 2.0”

Desde la Asamblea de Coordinadoras de Estudiantes Secundarios, se reiteró el llamado a movilizarse los días 27 y 28 de Enero, fechas en que se rendirá la PSU, denunciando la linea represiva y criminalizadora, del gobierno y el ministerio de educación.

Viernes 24 de enero | 14:05

En una nueva conferencia de prensa, les dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), se refirieron al llamado realizado para los días 27 y 28 de Febrero, tras la recandelarización de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) a quienes no llevaron a cabo.

Primeramente, el vocero del organismo, Víctor Chanfreau, se refirió a la deslegitimidad del gobierno, y a la represión por parte de Carabineros manifestando “Ha quedado demostrado por medio de movilizaciones, que hoy existe un repudio al mismo gobierno del 6% que nos sigue tratando como si fuésemos una minoría, cuando tenemos claro que lo que están haciendo, es ólo responder con represión a las demandas justas de los movimientos sociales, y el movimiento secundario. A esto sumó “Queremos dejar en claro que hoy día el DEMRE y el Cruch tienen la responsabilidad de este proceso fracasado. Nosotros le avisamos el 30 de Diciembre que iban a ocurrir movilizaciones si es que no echaban un paso atrás con este proceso de admisión. No nos quisieron escuchar, nuevamente las autoridades, y ahora lo único que han hecho es darle adelante con este proceso viciado y ser cómplices de la persecución a los estudiantes secundarios que nos hemos movilizado durante estos días”.

En este aspecto la vocera, Ayelén Salgado, se refirió a la situación y expresando cuál es el llamado desde el organismo de les secundaries para las fechas próximas, tomando en cuenta la línea represiva del gobierno, sitiando distintos recintos con Carabineros, siendo cómplices el DEMRE, el Cruch, la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, y el Ministerio del Interior, Gonzalo Blumel, manifestando “ellos nos dicen a nosotros que no respetamos la democracia, cuando son ellos lo que van a sitiar las calles”, sumando “queremos hacer entender a esa inoperante clase polítca que Chile despertó para no volverse a dormir. Y que no sólo despertamos estudiantes, también despertamos trabajadores y trabajadoras, pobladores y pobladora”.

“Hacemos nuevamente el llamado a examinadores a que no sean cómplices de este sistema de segregación. Ya sabemos que muchas sedes van a ser en las universidades y hacemos el llamado a los universitarios a que no sean cómplices pasivos de la segregación y la desigualdad en la educación. Y a los secundarios a que nos organicemos con nuestros compañeros. Y a todo aquel que quiera accionar contra la desigualdad en la educación” señaló la vocera.

Desde el vocero Víctor Chanfreau también se hizo una denuncia específica a la línea criminalizadora de la Ministra de Educación, Marcela Cubillos señalando que “hoy el Ministerio de Educación es un Ministerio del Interior 2.0”






Temas relacionados

Consejo de Rectores CRUCH   /   PSU   /   Juventud    /   Política Chile   /   ACES   /   Criminalización de la juventud   /   Secundarios   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO