Política Chile

NACIONAL

Vuelve debate por Caso Frei; La DC pide justicia y la UDI desmiente que Pinochet pudo haber estado involucrado

Vuelve debate por caso Frei. La DC pide justicia apelando al CRUCH ( consejo de rectores) a pronunciarse por el apoyo que la Universidad Católica le ha dado a los condenados del caso Frei, mientras la UDI, a través de Iván Moreira a la cabeza, piden que la DC deje "la operación política", a la vez que reivindica a Pinochet desmintiendo que pudo haber estado involucrado.

Jueves 14 de febrero

Mientras en los partidos empresariales como UDI y DC debaten en las altas esferas para abordar el asesinato del expresidente Frei Montalba, la encuesta CADEM arroja que el 62% de las personas encuestadas consideran que fue asesinado por la dictadura militar. Un 25% por negligencia de sus médicos y un 13% por complicaciones de operación. El caso curioso es que dentro de los mismos encuestados de derecha, un 39% considera que fue asesinado por la dictadura.

Iván Moreira, encargado político de la UDI e involucrado en el caso Penta, descarta participación de la dictadura. En entrevista con diario La Tercera enfatizó "El punto que he precisado, fuerte y claro, es que no podemos aceptar que se cambie la historia a través de una operación política de la DC de erigir a Frei como un mártir, que su muerte fue un magnicidio y que se trató de un asesinato político perpetrado por el gobierno militar, responsabilizando al general Pinochet. Eso es una falsedad absoluta y demuestra la desesperación de la DC." Moreira que se declara Pinochetista y Piñerista, del ala " equilibrada", a diferencia de Kast, que la identifica como "el ala más dura" defiende desde la UDI argumentando que lo sucedido en el caso Frei fue un " homicidio simple".

Por otra parte, La DC a través de Gabriel Silver e Ignacio Albornoz, apelaron al consejo de rectores diciendo que se debe "rayar la cancha", frente al apoyo del Rector Sánchez de la Universidad Católica a los acusados Helmar Rosenberg y Sergio Gonzalez, profesores del departamento de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la UC y condenados por el juez Alejandro Madrid en calidad de encubridores por el asesinato del exmandatario. En una carta publicada el 10 de febrero en el Mercurio, Sánchez como Rector de la Universidad Católica enfatizó " su confianza en los médicos de su universidad , apelando que los condenados eran conocidos de la familia Frei".

Sumado a lo anterior, el caso de Luis Castillo, subsecretario de redes asistenciales, la DC pide la renuncia como parte del Ministerio de Salud, ya que según las investigaciones del juez Madrid, Luis Castillo ocultó a la familia diapositivas microscópicas con muestras de órganos de la autopsia practicada al ex presidente cuando Castillo era director del Hospital de la UC, pese a haber declarado que desconoció de tal procedimiento.

La derecha que defienda a Guzmán y critica duramente su asesinato, protege a Pinochet y niega cualquier otro crimen de lesa-humanidad, y puede frente al escenario adverso y su desaprobación de un 44% según encuesta Cadem, ceder a la DC de la renuncia de Castillo, mientras atacan a las y los trabajadores con su reforma laboral, o la mayor violencia en la Araucanía.

La oposición no está en el parlamento, se encuentra en la fuerza de las mujeres, la juventud, de las y los trabajadores, el parlamento ya ha mostrado su inutilidad incluso para imponer la acusación constitucional a Chadwick, política de la " oposición parlamentaria" donde se encuentra el Frente Amplio y PC haciendo acuerdos con la DC golpista.






Temas relacionados

UDI   /   Democracia Cristiana   /   Política Chile   /   Asesinato   /   Dictadura militar en Chile   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO