Mundo Obrero Chile

POLÍTICA NACIONAL

¿Y si los parlamentarios ganaran igual que una profesora?

Mientras la dieta parlamentaria de senadores y diputados llega a ser la más alta de los países de la OCDE, la realidad salarial de los docentes y el resto de los trabajadores en Chile continúa siendo de la más precaria.

Teresa Melipal

Santiago de Chile

Martes 2 de julio | 11:38

El sueldo bruto de los senadores y diputados en Chile es de $9.349.851 mensuales, pero éste varía con las asignaciones que otorga el Estado (que son por lo bajo 29 mil millones de pesos). Sin embargo, durante el 2018 el Estado gastó $188.5 millones por cada diputado, entre dieta y asignaciones extra para solventar sus gestiones, según consigna La Tercera.

En un país donde el salario mínimo es de $301.000 pesos, la exorbitante cifra de la dieta parlamentaria se ha coronado como la más alta en los países de la OCDE, ¿qué solución plantear para cambiar los privilegios de los parlamentarios?

Te puede interesar:Cubillos miente: el Estado sí puede pagar la mención de educadoras diferenciales, de párvulo y la deuda histórica

La precaria realidad de las profesoras

El último estudio de la Fundación SOL titulado "Los bajos salarios en Chile", indica que la mitad de los trabajadores en Chile percibe un salario mínimo bajo los 350 mil pesos, según el análisis de la fundación a la Encuesta Casen 2017.

"El ingreso laboral promedio mensual de los chilenos fue $516.892 líquidos, con una importante diferencia entre hombres ($574.424) y mujeres ($441.691). Sin embargo, la mediana, es decir, el umbral de ingresos/salarios para el 50% de los trabajadores, es $350.000 líquidos, lo que equivale a sólo dos tercios del ingreso promedio y da cuenta de que en países como Chile que presentan altos niveles de desigualdad, el promedio no es un valor representativo. La mediana del ingreso de la ocupación principal de las mujeres llega a sólo $300.000 líquidos.", señala el informe.

Según Indeed, estimación a partir de 193 fuentes obtenidas directamente de las empresas, usuarios y empleos en los últimos 36 meses, el sueldo promedio de un docente es de $478.418 mensuales.

La Dirección del Trabajo indica que el valor de la hora cronológica docente para el período diciembre 2018 a noviembre 2019 es el siguiente: a) $ 14.010,795 imponibles para los profesionales de la educación de enseñanza pre-básica, básica y especial y, b) $ 14.741,505 imponibles para los docentes de educación media humanístico-científica y técnico profesional. Por lo que éstos últimos si completan la carga horaria de 44 horas laborales su sueldo bruto sería de $648.604.

Sin embargo, la brecha de género a la hora de percibir el sueldo puede llegar a la diferencia de un 15% entre hombres y mujeres, así lo indican las cifras recolectadas de la OCDE 2015, donde las mujeres tienen mayor posibilidad de tener empleos vulnerables.

En el sector de Servicios, según los datos entregados por la OIT, las mujeres representan un 84% de participación con su fuerza de trabajo. Así lo confirma la distribución porcentual en el sector educativo, donde las mujeres representan el 70,3% de la fuerza laboral en "enseñanza", según la Octava Encuesta Laboral de Inequidades y brechas de género en el empleo 2014.

Que todo parlamentario gane igual que una profesora

Junto con subir el salario mínimo acorde a los gastos equivalentes de una canasta familiar (sobre los 450.000 pesos promedio), Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), señala la urgencia de que todo parlamentario gane lo mismo que una profesora.

"Planteamos que todo parlamentario gane lo mismo que una profesora para bajar drásticamente los sueldos millonarios de diputados y senadores, para que vivan la mayoría del país, y dejen de utilizar la política para hacer negocios; y a la vez de subir el salario mínimo al equivalente de los gastos de una canasta familiar.”, señaló el dirigente.

En esta misma línea, Tótoro cuestiona el régimen político chileno, el cual está atravesando una profunda crisis en sus instituciones tras los grandes casos de corrupción implicando a funcionarios y parlamentarios ( PENTA, SQM, Caval, Milicogate, Pacogate, entre otros), junto con el cuestionamiento de un Chile desigual gobernado por 10 familias dueñas de los recursos naturales, la imposición moral de la iglesia católica y evangélica contra el derecho de las mujeres y sexualidades diversas, y el autoritarismo expresado en la represión de Carabineros hacia estudiantes, trabajadores movilizados y pueblo mapuche.

"Junto con nuestra exigencia a las centrales sindicales y a la CONFECH de un gran paro nacional y un pliego nacional de demandas, para pelear en las calles la lucha que hoy llevan las y los docentes contra la intransigencia del Gobierno a través de la ministra Cubillos. Sostenemos que hay que luchar por una salida democrática y de emergencia contra los ataques de Piñera, por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana basada en la movilización, conformada por diputados revocables y que cobren igual que una profesora para que el pueblo trabajador sea el que decida sobre cómo utilizar los recursos y riquezas del país y ponerle fin al régimen dictatorial que hoy rige en la actualidad.", sostiene Dauno Tótoro.

Te puede interesar: [Video] Castillo explica qué es la asamblea constituyente libre y soberana

Te puede interesar: Paro de Profesores: Con masiva participación docentes rechazan propuesta del gobierno y continúan el paro indefinido






Comentarios

DEJAR COMENTARIO