Política Chile

POLÍTICA NACIONAL

Zaldívar vitalicio: Cámara de diputados aprobó mantenerlo en el Consejo de Asignaciones

La propuesta del actual senador fue aprobada también en el Senado, donde la nominación no estuvo exenta de polémicas pues implica que el legislador se mantenga en el Congreso por cuatro años más, a pesar de no ser reelecto.

Miércoles 10 de enero | 14:43

La Cámara de Diputados aprobó la nominación de Andrés Zaldívar para integrar el Consejo de Asignaciones Parlamentarias del Congreso. La nominación fue respaldada por 80 votos a favor, 8 abstenciones y 26 votos en contra de parlamentarios independientes, PPD y PS. Donde el diputado independiente René Saffirio (ex DC) acusó al nombramiento de Zaldívar como "inconstitucional" y anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional para revertir la medida.

Pese a que Zaldívar no fue reelecto, este cargo lo mantendrá por cuatro años más en el Congreso con un sueldo de 2,6 millones mensuales. De esta forma, el consejo quedará compuesto por el ex consejero del Banco Central, Enrique Marshall; el ex decano Arturo Irarrázabal; el ex senador José Antonio Gómez; el ex diputado Alfonso Vargas, además del actual senador Zaldívar.

Indignación en redes sociales

Con un profundo rechazo e indignación se demostraron los distintos comentarios de figuras de sectores políticos, de la izquierda y de los movimientos sociales.

Para Dauno Tótoro, ex candidato independiente por el distrito 10, la vinculación del senador con las grandes familias de empresarios del país representa la "vieja política" que ha sido cuestionada durante este último período.






Temas relacionados

Democracia Cristiana   /   Política Chile   /   Cámara de Diputados

Comentarios

DEJAR COMENTARIO