Mundo Obrero

PARO NACIONAL DOCENTE

Zapatazo "para que nunca más se lucre en Chile": termina con represión de Carabineros

Cumplida una quinta semana de paralización docente las acciones de las y los profesores no disminuyen, para llamar la atención de las autoridades y poder tener a la brevedad una mesa de negociación con la Ministra de Educación.

Sábado 6 de julio

En el contexto de la quinta semana de paralización docente se desarrolló, pasado el mediodía del día viernes 5 de julio, una nueva manifestación de profesores organizada desde el Regional Metropolitano al que acudieron profesores de distintas comunas.

La actividad se inició con un “zapatazo” a las afueras del Palacio de la Moneda donde lanzaron decenas de zapatos a la Plaza de la Ciudadanía, fachada sur del Palacio, con la idea de que las autoridades se pongan en los zapatos de la y los profesores de Chile y también para decir que las y los “patipelados” vienen a mostrar su rechazo a la intransigencia del Gobierno liderado por Sebastián Piñera y su Ministra de educación Marcela Cubillos. La actividad finalizó con un banderazo a las afueras del Mineduc donde cientos de profesores ocuparon pacíficamente la Alameda, cortando el tránsito, para exigir una solución a la crisis de la educación pública.

En ese contexto, Carabineros de Chile volvió a reprimir la protesta, como ya una constante, usando carros lanza aguas y deteniendo a profesores de Pudahuel, Conchalí, Lo Prado, La Granja, Quinta Normal, Independencia y Huechuraba, quienes con su moral intacta hicieron frente a la detención.

Recién finalizada la jornada del día viernes 5 de Julio la Ministra de Educación ha citado a la dirigencia del Colegio de Profesores a una reunión el próximo lunes 8 de Julio. Esto es una muestra que solo mediante la movilización se pueden conseguir cosas, es por esto que se vuelve vital que organizaciones como la CUT y la CONFECH, que han estado absolutamente aisladas del contexto de lucha social, realicen llamados de paralización y unidad. Durante esta quinta semana de movilización ha quedado más que demostrado que el ánimo de lucha de parte de estudiantes y profesores no claudica y está instalado en todo el territorio nacional encontrándose listo y dispuesto para enfrentar una sexta semana de paralización, pero sobre todo ha dado muestras claras de que las y los profesores no estamos solos.






Temas relacionados

paro nacional de profesores   /   Represión   /   Educación   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO