Juventud

Instituto Nacional

Instituto Nacional: Recurso de protección del presidente del CCEE fue declarado inadmisible por la Corte de Apelaciones

El pasado lunes 8 de julio la intendenta de Santiago Karla Rubilar presentó una querella por supuestas amenazas de muerte al alcalde de Santiago Felipe Alessandri por parte del presidente del centro de estudiantes del Instituto Nacional, Rodrigo Pérez. Está fue declarada inadmisible. Posteriormente el joven estudiante presentó un recurso de protección contra la intendencia que también fue declarado inadmisible por la Corte de Apelaciones.

Catalina Parra

Militante de Pan y Rosas y el Partido de Trabajadores Revolucionarios

Jueves 18 de julio de 2019 | 09:42

Inadmisible fue declarado el recurso de protección que presentó Rodrigo Pérez, presidente del centro de estudiantes del Instituto Nacional, contra la intendenta Karla Rubilar. La Corte de Apelaciones sentenció que: “no reúne los requisitos que permitan declarar su admisibilidad, pues no es la vía idónea al efecto, desde que, en la especie, se le imputa a la parte recurrida la comisión de un delito –calumnia-, asunto que debe ser conocida por el tribunal competente”.

Esto se da en el contexto de que el pasado lunes 8 de julio, la intendenta presentó una querella por “amenazas” al alcalde Felipe Alessandri, contra Rodrigo Pérez. Debido a un comentario, dentro de una publicación en instagram del joven, que hacía alusión a “matar a Alessandri”. Posterior a la medida de Rubilar, la querella fue declarada inadmisible y el estudiante respondió interponiendo este recurso de protección que también fue declarado inadmisible por la Corte de Apelaciones, el día de ayer.

Te podría interesar:“Las maniobras del gobierno contra los estudiantes del Instituto Nacional”

Sin embargo, este conflicto, más allá de un dimes y diretes entre el estudiante y la intendenta, deja entrever cuestiones mucho más de fondo: la necesidad de la derecha de acallar y reprimir de cualquier forma el movimiento estudiantil secundario, sobretodo del instituto nacional.

Hace ya varios meses que les estudiantes del IN vienen movilizándose, resistiendo a los ataques de Alessandri y el Gobierno, como Aula Segura o la propuesta de revisar mochilas en el liceo. FFEE han entrado al establecimiento sin pudor, ingresando incluso a salas de clase y Alessandri gastó más de dieciséis millones de pesos en la implementación de cámaras en el establecimiento.

En este mismo contexto, Karla Rubilar plantea que este comentario, en una publicación de instagram sería una “amenaza real” contra el alcalde, buscando acallar cualquier disgusto hacia Alessandri. La intendenta ha declarado también “hace rato que no escuchamos hablar a los alumnos del Instituto nacional hablar de educación. No entendemos qué más quieren". Pero ¿qué le ofrece este Gobierno a las y los estudiantes? ¿Cámaras de vigilancia? ¿Drones por sobre sus salas de clases? ¿fortalecer el lucro y el elitismo en la educación?

Las y los secundarios se tienen que rebelar

La intendenta plantea que no se ha escuchado hablar a los estudiantes de educación. Bastante sorda debe estar Rubilar. Porque han sido ellos quienes han planteado la posibilidad de fortalecer la educación pública, con sus movilizaciones, con su resistencia a la represión del Gobierno y su ofensiva contra las y los secundarios. Pero no basta con resistir.

La juventud históricamente ha sido revulsiva, combativa, punta de lanza de procesos tan importantes como el pinguinazo del 2006 o la pelea por la educación gratuita el 2011. Está es la razón por la cual el Gobierno va en picada contra elles. En este sentido, desde la agrupación estudiantil Vencer, proponemos no solo resistir la represión de Alessandri, sino también echar abajo la estructura de las escuelas. Que se eliminen todas las cámaras, pero también todo el autoritarismo que ha funcionado para que la educación pública se vea cada vez más debilitada. Debe ser la comunidad educativa quien decida el futuro del IN y de todos los liceos, en unidad, profesores, trabajadores de la educación, apoderades, estudiantes, para tener realmente una educación pública democrática, laica, gratuita, no sexista ni heteronormada, sin represión.

Está pelea es la que deben dar les secundaries, y en ese sentido, buscar la más amplia solidaridad con su lucha, y apoyar también al movimiento docente que lleva más de un mes de paralización, buscar puntos de unidad, para forjar esa fuerza que sea capaz de echar abajo Aula Segura, pero también de pasar a la ofensiva e imponer la educación de calidad que debemos tener.






Temas relacionados

Admisión Justa   /   Aula Segura   /   MINEDUC   /   Felipe Alessandri   /   Instituto Nacional   /   Karla Rubilar   /   Educación en crisis   /   Educación pública   /   Debate Educacional   /   Educación gratuita   /   Estudiantes   /   Represión   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO