Política Chile

#FUERAPIÑERA

Comités de salud y emergencia de Santiago y Valparaíso levantan declaración común por ¡Salud, Pan y Trabajo! ¡Paro Nacional YA!

Desde el Comité de salud, seguridad y emergencia de los hospitales Barros Luco y San José, junto al Comité de Trabajadores de Valparaíso exigen "Pan, salud y trabajo" y plantean la necesidad de movilizarse con un paro nacional ya para enfrentar los ataques del gobierno.

Miércoles 1ro de julio | 19:16

Las y los trabajadores de la salud hoy son nuestra primera linea contra el covid-19, y hoy se organizan en conjunto contra este gobierno criminal, que ha demostrado estar a favor en cada una de sus politicas estar del lado del empresariado, defendiendo su ganancias a costa de la vida y salud del pueblo trabajador. [La declaración completa se encuentra al final de esta nota]

Esta declaración viene sobres las "cifras de contagio [que]llegan a 290.000, mientras que desde el MINSAL han reportado cerca de 10.000 muertes relacionadas al COVID-19, aumentan los despidos llegando a cifras de más de 1 millón de desempleados y cerca de 700.000 suspensiones, crece el hambre en las poblaciones y las condiciones de vida y trabajo se reducen día a día."

Contra "Una deuda histórica que descargarán sobre nosotros, mientras cerca del 80% de esos fondos van destinados a salvaguardar las ganancias empresariales", en referencia a los 12 mil millones de dolares del plan del gobierno, firmado junto a la oposición, donde 3/4 de estos irán a parar a los bolsillos de los empresarios.

La declaración pelea y apuesta por un plan de emergencia que incluya el fin de los despidos, el pago integro de los suspendidos, un salario de emergencia de $500.000.-, y por el cese de todo trabajo no esencial.

Ademas sobre ellos mismos, quienes están en primera linea contra la pandemia exigen ¡Basta de persecución política a los y las trabajadoras de la Salud! A su vez, desde el Hospital Barros Luco han denunciado a los más de 13.000 los funcionarios contagiados ¡Exigimos la entrega de EPP aptos y disposición adecuada para funcionarios de la salud, test masivos! Unificación del sistema sanitario en base a la expropiación y estatización de todas las grandes empresas que lucran con la salud y la vida de millones, para garantizar acceso y cobertura universal, infraestructura, camas, ventiladores e insumos de calidad para las y los trabajadores de la salud y evitar contagios.

Entre otras demandas que hoy el gobierno nos niega, como la protección de las madres trabajadoras, de los recién nacidos, por el fin de las clases, porque ¡con hambre no hay clases!, y por la libertad de los presos de la revuelta de octubre, la declaración termina: En este contexto, se hace fundamental un paro nacional ya. Sí podemos enfrentar los ataques del gobierno y los empresarios, con lucha y movilización, por eso, exigimos que la CUT, los grandes sindicatos y las centrales de trabajadores rompan la tregua con el gobierno ¡No queremos ningún trabajador muerto más! Necesitamos un plan de lucha y un paro nacional con movilización del conjunto de los sectores productivos y populares para conquistar nuestras demandas y que la crisis la paguen los empresarios y capitalistas y no los trabajadores y el pueblo.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO